Richard P. Feynman. La física de las palabras

Home > Other > Richard P. Feynman. La física de las palabras > Page 3
Richard P. Feynman. La física de las palabras Page 3

by Michelle Feynman


  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  [Sobre la Gran Depresión]: También estaba la actitud de que uno tenía que hacer algo, trabajar... ¿sabe?, la idea de que esperar y no hacer nada era algo... Había una sensación de algún tipo de responsabilidad para ganar dinero. No puedo explicarlo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Siempre conservé esta capacidad de trabajar muy rápidamente con las matemáticas, con el fin de librarme de los deberes.

  – Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  No sé mucho acerca de la «teoría general de la inteligencia», pero sí que recuerdo que cuando era joven yo era muy parcial. Era ciencia y matemáticas y nada de humanidades (excepto por enamorarme de una maravillosamente inteligente amante del piano, de la poesía, de la literatura, etc.).

  – Carta al Dr. William L. McConnell, marzo de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 281)

  Me inspiraron los comentarios en estos libros [de Heitler y Dirac]; no aquellas partes en las que todo se probaba y se demostraba de manera detenida y calculada, porque no podía entenderlas muy bien. A aquella temprana edad lo que yo podía entender eran los comentarios acerca del hecho de que esto no tiene mucho sentido, y todavía puedo recordar la última frase del libro de Dirac: «Parece que aquí se necesitan algunas ideas esencialmente nuevas en física». De modo que la tomé como un reto y una inspiración. También tenía una sensación personal, de que puesto que ellos no obtenían una respuesta satisfactoria al problema que yo quería resolver, yo no tenía que prestar mucha atención a lo que hacían.

  – Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972

  A los trece años me convertí a puntos de vista religiosos no judíos.

  – Carta a Tina Levitan, enero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 234)

  Sabe usted, lo que me ocurrió, lo que ocurrió al resto de nosotros es que empezamos por una buena razón, pero después trabajábamos muy duro para hacer algo, y conseguirlo es un placer, es emocionante.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975

  Familia

  Cortesía de Michelle Feynman y Carl Feynman.

  Tengo una casa bonita y acogedora con una buena familia en ella.

  – Carta a los profesores Gilberto Bernadini y Luigi A. Radicati (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 209)

  Me sorprendió agradablemente su regalo de la hermosa fotografía, que ahora está en mi despacho. Muchas gracias. Cuando llegué a casa con ella y la mostré a mi hijo (que tiene doce años), quedó encantado con ella. Le pregunté qué era, y pasados unos momentos me dijo: «Probablemente un patrón de difracción producido por un láser a partir de un patrón regular de agujeros cuadrados». ¡Podría haberlo matado! ¡Temí preguntarle acerca de la distancia focal del objetivo utilizado!

  – Carta a Sheila Sorensen, octubre de 1974

  Otra cosa que mi padre me dijo (y que apenas puedo explicar, porque era más una emoción que un relato) fue que la relación entre la circunferencia y el diámetro de todos los círculos era siempre el mismo, con independencia del tamaño. Esto no parecía ser demasiado discutible, pero la relación tenía alguna propiedad maravillosa. Este número tenía un misterio que yo no acababa de comprender cuando era joven, pero fue una gran cosa, y el resultado fue que yo buscaba pi en todas partes.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  [Acerca de su hijo]: Se me parece mucho, de modo que al menos le he transmitido esta idea de que todo es interesante al menos para alguna otra persona. Desde luego, no sé si esto es una cosa buena o no, ¿sabe?

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  [Consejo a un padre acerca de un hijo]: Los dos (padre e hijo) tendríais que pasear al atardecer y hablar (sin propósito ni rutas) sobre esto y aquello. Porque su padre es un hombre sabio, y pienso que el hijo también es sabio porque tienen las mismas opiniones que yo tenía cuando era un padre y también cuando era un hijo. Desde luego, estas no coinciden siempre, pero la sabiduría más profunda del hombre mayor crecerá a partir de la atención concentrada y enérgica del más joven. Paciencia.

  – Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 415)

  [Sobre su hijo]: Habla por los codos. Podría ganar un premio Nobel por hablar.

  – South Shore Record, 28 de octubre de 1965

  Me sorprendió al leer su comentario acerca de mi encuentro con la prensa que no mencionara usted lo guapo y maravilloso que es mi chico. ¿Acaso se trata de modestia?

  – Carta al Dr. Richard Pettit, el médico que asistió en el parto de su hijo Carl, noviembre de 1965 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 186)

  [Consejo a un padre]: No se enfade demasiado con Mike por su aprobado en física. Yo tuve un aprobado en literatura inglesa. Quizá no hubiera recibido nunca un premio en física si hubiera sido mejor en inglés.

  – Carta a Arnold Phillips, noviembre de 1965 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 185)

  [Consejo a un padre acerca de un hijo]: Déjalo estar, deja que que se dedique a todos los estudios distorsionados que más le interesan. Es verdad, nuestro sistema escolar le dará calificaciones bajas, pero saldrá bien librado. Mucho mejor que saber solo un poco de muchísimas cosas.

  – Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 415)

  He trabajado en innumerables problemas que usted llamaría «modestos», pero con los que disfruté y me sentí muy bien, porque a veces pude tener un éxito parcial.

  – Carta a Koichi Mano, febrero de 1973 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 201)

  Compramos una nueva autocaravana con la que viajamos por ahí. Nos gusta acampar en el desierto y en estos lugares, y está toda ella decorada con estos diagramas.

  – Entrevista en la BBC: «Hablando científicamente», abril de 1976

  [Sobre su padre]: Cuando me hice mayor, me llevaba a recorrer los bosques y me mostraba los animales, los pájaros y todo eso. Me contaba acerca de las estrellas y los átomos y todo lo demás. Me contaba qué es lo que tenían de tan interesante. Tenía una actitud hacia el mundo y sobre la manera de observarlo que yo consideraba que era profundamente científica para un hombre que no había tenido una formación científica directa.

  – Entrevista en Future for Science

  Mi padre me había enseñado a venerar pi; a que pi me inspirara respeto y asombro. Le gustaba pi porque había esa extraña proporción y era una cosa muy simple con un círculo.

  – Entrevista en Future for Science

  [Sobre su padre]: Tenía maneras de contemplar las cosas. Acostumbraba a decir: «Supón que fuéramos marcianos y que llegáramos a la Tierra y que viéramos a estos extraños seres haciendo cosas, ¿qué pensaríamos?». Por ejemplo, decía, pongamos por caso: «Supón que nunca durmiéramos. Somos marcianos, pero tenemos una consciencia que funciona continuamente y encontramos a estos seres que durante ocho horas cada día se detienen, cierran los ojos y se tornan más o menos inertes. Tendríamos una pregunta interesante que plantearles. Les diríamos: “¿Cómo se siente uno al hacer esto continuamente? ¿Qué les ocurre a vuestras ideas? Estáis funcionando muy bien, pensáis claramente... ¿y qué ocurre? ¿Se detienen de golpe vuestras ideas? ¿O bien se hacen cada vez más lentas y se paran, o exactamente cómo desconectáis los pensamientos?”». Posteriormente pensé mucho en esto, e hice experim
entos en el instituto para intentar encontrar la respuesta a esto: qué les ocurre a nuestros pensamientos cuando nos vamos a dormir.

  – Entrevista en Future for Science

  Al no tener experiencia de muchos padres, no me di cuenta de lo extraordinario que era. ¿Cómo aprendió los profundos principios de la ciencia y el amor por ella, qué hay detrás de ella, y por qué vale la pena hacer ciencia?

  – What Do You Care What Other People Think?, p. 14

  [Sobre su padre]: Antes de que yo naciera, le dijo a mi madre: «Este chico será un científico». No puedes decir cosas como esta en el ambiente de la liberación de las mujeres de aquella época, pero esto es lo que decían en aquella época. Pero nunca me dijo que fuera un científico. La manera en que lo hizo cuando yo era muy pequeño era explicándome cosas.

  – Entrevista en Future for Science

  Autobiográfica

  Impartiendo una clase en el Día del Seminario de Caltech, mayo de 1978. Cortesía del Instituto de Tecnología de California.

  Algunas personas dicen: «¿Cómo puedes vivir sin saber?». No sé qué quieren decir. Yo siempre vivo sin saber. Esto es fácil. Cómo consigues saber es lo que quiero saber.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Recuerdo el trabajo que hice para obtener un diploma real en Princeton y los tipos en la misma plataforma que recibieron diplomas honorarios sin trabajo... y tuve la sensación de que un «diploma honorario» era una devaluación de la idea de un «diploma que confirma que se ha realizado un determinado trabajo». Es como conceder una «licencia honoraria de electricista». Juré que, si por casualidad alguna vez se me ofrecía uno, no lo aceptaría.

  – Carta al Dr. George W. Beadle (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 233)

  El trabajo que hago no tiene nada de secreto. Es conocido internacionalmente; es transmitido mediante cartas, de ida y vuelta, y mediante revistas por todo el mundo.

  – Entrevista para Viewpoint

  Por favor, considere que esto no es un asunto de principio fundamental para mí, de modo que si mi dimisión le causa alguna dificultad importante, siéntase libre de ignorar mis preferencias. Pero su bandada contendrá un pájaro muy peculiar, triste y reluctante.

  – Carta al Dr. Detlev W. Bronk y a la Academia Nacional de Ciencias, agosto de 1961 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 109)

  Es algo muy interesante y revelador coger el periódico de la mañana y leer acerca de uno, en especial si es algo tan bien escrito y elogioso.

  – Carta al Dr. Irving S. Bengelsdorf (Los Angeles Times), abril de 1967

  Yo estuve unos veinte minutos sin hacer nada y después la abrí, ¿sabe?; bueno, la abrí de inmediato para ver que todo era correcto y después me senté allí durante veinte minutos para concederme una buena reputación de que no era demasiado fácil, y no había truco en ello, no había truco. Y después salí, ¿sabe?, sudando un poco, y dije: «Está abierta. Aquí la tienen». Y todo eso.

  – Charla en la Universidad de California en Santa Bárbara, «Los Álamos desde abajo», febrero de 1975, en relación con su afición a abrir cajas fuertes

  Con el fin de trabajar duro en algo, has de creer que la respuesta está allí, de modo que excavarás allí con ahínco, ¿de acuerdo? De modo que temporalmente estás predispuesto o influenciado, pero todo el tiempo, en lo más recóndito de tu mente, te estás riendo. Olvide lo que haya oído sobre ciencia sin prejuicio. Aquí, en una entrevista, hablando sobre el Gran Estallido, yo no tengo ningún prejuicio, pero cuando estoy trabajando, tengo muchos.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  [Después de debatir sobre el cálculo de la posición de Venus]: No sé nada de la filosofía de los mayas; tenemos muy poca información debido a la eficiencia de los conquistadores españoles y, bueno, de la mayoría de sus sacerdotes, que quemaron todos los libros. Tenían cientos de miles de libros y han quedado tres. Y uno de ellos tiene estos cálculos de Venus, y así es como lo sabemos. Imagine nuestra civilización reducida a tres libros, los que quedaron por accidente, ¿qué libros serían?

  – «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979

  Soy un tipo anticuado y reacio a realizar actividades.

  – Carta a los profesores Gilberto Bernadini y Luigi A. Radicati, febrero de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 209)

  Los viejos amigos deberían decirse lo que están haciendo.

  – Carta a Morrie Jacobs, noviembre de 1965 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 179)

  Pero de cualquier manera que yo lo hiciera, no me importaba un comino. Sé que no me importaba encontrar de qué manera tuviste que hacerlo, porque me parecía que, si yo iba a hacerlo, iba a hacerlo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de febrero de 1973, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Es interesante que las relaciones humanas, si es que hay una manera independiente de juzgar la verdad, pueden convertirse en no controvertidas.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Pero nunca pensé en la física teórica como un campo que fuera divisible, en aquella época; solo algo teórico. Porque, ¿sabe?, mis talentos matemáticos habían superado finalmente a mis talentos experimentales. Solía tontear, pero cada vez tonteaba menos y hacía más análisis, análisis matemáticos, como estos teoremas y estos artículos, de modo que me estaba convirtiendo en teórico en lugar de experimental.

  – Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Pienso que es muy importante resistirse a aceptar demasiados detalles poco importantes y demasiadas necedades. Se necesita algo de sabiduría y de habilidad para separar el grano de la paja. Pero, si no, tenemos demasiadas cosas en las que pensar y no podemos concentrar nuestra pequeña mente en los problemas.

  – Carta a Jim Barclay, enero de 1967

  Es difícil trabajar en secreto; hay implicada una especie de esquizofrenia, en el sentido de que uno tiene que recordar qué es lo que sabe que no se le permite decir. Y lo que ocurre es que uno tiene que refrenarse para evitar decir cosas hasta el punto de que pareces incoherente en relación con ciertos temas, porque si empiezas a hablar sobre un tema del que oíste que hay algo secreto, temes decir algo acerca de este por miedo a que quizá esta sea una de las cosas que era secreta. De modo que no me gustan los secretos.

  – Entrevista para Viewpoint

  [Sobre los filósofos]: No es la filosofía lo que me molesta, es la pomposidad. ¡Si al menos se rieran de sí mismos!

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979 (The Pleasure of Finding Things Out, p. 195)

  Encuentro que desde el punto de vista psicológico es muy ofensivo juzgar el «mérito» de las personas.

  – Carta al Dr. Detlev W. Bronk y a la Academia Nacional de Ciencias, agosto de 1961 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 108)

  Mi lamento era que un tipo de intensa belleza que yo veo que la ciencia me proporciona, lo ven muy pocas personas.

  – Carta a la esposa de Robert Weiner, octubre de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 248)

  Sospecho que hay mucha gente ingeniosa capaz de tratar, tan bien como yo, los problemas que usted menciona, y que en la actualidad están empleados en cualquier cosa, desde gestor hasta criminal.

  – Carta a Jarrold R. Zacharias, Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Nuclear (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 82)

  Para mí fue una gran conmoción ver que un comité de hombres podía presentar todo un conjunto de ideas, cada uno de ellos pensando en una nueva faceta, al tiempo que recordaba lo que había dicho el otro colega, de
modo que, al final, se tomaba la decisión de qué idea era la mejor (recapitulándolo todo) sin tener que decirlo tres veces. De modo que esto fue una conmoción. Eran realmente hombres muy grandes.

  – Sobre su experiencia en el Proyecto Manhattan, «Los Álamos desde abajo», 1975

  Me agradó hojear su revista Science and Children, pero creo que debo rechazar su invitación para escribir un artículo para la misma. Entiendo que mis talentos son mucho mejores en la línea de bailar y de ser un acompañante que de escribir artículos para una revista de este tipo.

 

‹ Prev