Richard P. Feynman. La física de las palabras

Home > Other > Richard P. Feynman. La física de las palabras > Page 14
Richard P. Feynman. La física de las palabras Page 14

by Michelle Feynman


  He descubierto que mi problema es que no he escrito las cosas. Descubro cosas, y después otra gente las descubre más tarde, y entonces ya no vale la pena escribirlas. Por ejemplo, resolví la teoría cuántica de la gravitación hasta un orden infinitamente superior (quiero decir, hasta un grado de detalle infinitamente superior) que nadie a quien yo conozca. Pero no está completa. Hay algunos pequeños puntos débiles. Por eso no la he publicado. Pero es una locura: de eso ya hace cinco años. Debería publicarse.

  – Entrevista con Charles Weiner, 27 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Lo que le ocurre (esto es interesante, porque descubrí que esta es la manera en que la ciencia funciona), lo que le ocurre a una persona, cuando cree algo, es que ve algunas cosas que funcionan de aquella manera, que se deben a alguna otra cosa. Entonces cree en la existencia de la cosa. Entonces, todo el resto de cosas que no son buenas se convierten en pruebas corroborativas, ninguna de las cuales es muy robusta, pero que parecen ser muy numerosas. Pero en el mismo momento que propones que aquello no es cierto, todas las pruebas corroborativas desaparecen de golpe. Quiero decir, son cosas muy pequeñas: solo la selección de una placa muy pequeña, que parece que se halla en la dirección correcta. No es algo robusto. De modo que uno puede construir un argumento y creer algo, y pensar que tiene una gran cantidad de peso, cuando en realidad si vas y lo observas detenidamente, el peso es muy débil, y cada uno de los elementos es débil, y su suma no significa mucho.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  He adoptado siempre la actitud de que solo tengo que explicar las regularidades de la naturaleza; no tengo que explicar los métodos de mis amigos. No tengo que aprender los sistemas y métodos de mis amigos, solo las regularidades de la naturaleza, y esta es una manera muy económica de proceder.

  – Entrevista con Charles Weiner, 27 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  La ciencia solo es útil si te cuenta algún experimento que no se ha hecho; no es buena si solo te cuenta lo que simplemente ocurre.

  – The Character of Physical Law, p. 164

  Por lo tanto, psicológicamente necesitamos mantener todas las teorías en nuestra cabeza, y todo físico teórico que se precie conoce seis o siete representaciones teóricas diferentes para exactamente la misma física.

  – The Character of Physical Law, p. 168

  Einstein y Bohr y los demás nos adiestraron a apreciar que una idea que a primera vista es absurda, puede al cabo de un tiempo ponerse en línea, concordar con la experiencia. Es decir, cosas que parecen absolutamente alocadas, como la falta de tiempo simultáneo o la incertidumbre, etcétera, son perfectamente posibles.

  – Charla en el CERN, diciembre de 1965

  Tenemos el hábito, cuando escribimos artículos que se publican en las revistas científicas, de hacer que el trabajo esté tan acabado como sea posible, cubrir todas las pistas, no preocuparnos de los callejones sin salida ni de describir de qué manera primero tuvimos la idea equivocada, etcétera.

  – Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972

  La investigación es un método de conseguir información. Mediante la investigación no construyes una bomba; descubres la manera cómo construirla mediante investigación.

  – Notas de Los Álamos

  Si esperáis que la ciencia os dé todas las respuestas a las maravillosas preguntas acerca de qué somos, hacia dónde vamos, y cuál es el significado del universo, entonces pienso que es fácil que os sintáis desilusionados y busquéis una respuesta mística a estos problemas. Cómo un científico puede desear una respuesta mística, es algo que ignoro.

  – BBC, «El placer de descubrir», 1981

  Y lo mismo ocurre con la ciencia. En cierto modo es una llave para las puertas del cielo, y la misma llave abre las puertas del infierno, y no tenemos ninguna instrucción que nos diga qué puerta es una u otra. ¿Acaso hemos de tirar la llave y no disponer nunca de una manera de entrar a través de las puertas del cielo? ¿O bien hemos de bregar con el problema de cuál es la mejor manera de utilizar la llave?

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  El control de las innovaciones científicas significa el fin de la ciencia. La ciencia es el origen de todo nuestro desarrollo ingenieril; procurad no matarlo mediante el control.

  – Notas de Los Álamos

  Únicamente la ciencia, de todas las materias, contiene en sí misma la lección del peligro de creer en la infalibilidad de los mayores maestros de la generación precedente.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Bueno, estas opiniones científicas terminan en asombro y misterio, perdidas en el límite de la incertidumbre, pero parecen ser tan profundas y tan impresionantes que la teoría de que todo está dispuesto como un escenario para que Dios contemple la lucha del hombre para el bien y para el mal parece inadecuada.

  – «La incertidumbre de los valores», serie de conferencias John Danz, 1963

  Curiosidad y descubrimiento

  Cortesía de Michelle Feynman y Carl Feynman.

  Cuanto más pregunto por qué, más interesante se vuelve. Esta es mi idea, que cuanto más profunda es una cosa, más interesante se vuelve.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Me encantan los retos. Siempre los tengo. En realidad, los últimos pasatiempos al principio no eran científicos, sino que siempre eran retos. Abrir cerraduras, descifrar códigos, analizar jeroglíficos que nadie sabe cómo traducir; ¿ve usted?, ahora todos son iguales.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  El otro día, estaba yo en el dentista, y este se disponía a agujerear con su taladradora eléctrica, y pensé: ¡es mejor que piense rápidamente en algo, o si no me va a doler! Y entonces pensé en este motorcito que giraba, y qué es lo que lo hacía girar, y qué ocurría.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Pienso que seguir intentando nuevas soluciones es la manera de hacerlo todo.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Me pregunto por qué. Me pregunto por qué. Me pregunto por qué me pregunto. ¡Me pregunto por qué me pregunto por qué me pregunto por qué me pregunto!

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 48

  El sueño es encontrar el canal abierto.

  – «La incertidumbre de los valores», serie de conferencias John Danz, 1963

  Lo que un tonto puede hacer, también lo puede hacer otro, y el hecho de que algún otro tonto te gane la mano no debiera inquietarte: debes apasionarte por haber descubierto algo.

  – Feynman Lectures on Computation, pp. 15-16

  Supongamos que hay unas personas que exploran un nuevo continente, ¿de acuerdo? Ven correr agua por el suelo, es algo que han visto antes, y lo llaman «ríos». De modo que dicen que van a explorar la cabecera, se dirigen río arriba y, desde luego, allí está, todo va muy bien. Pero hete aquí que cuando suben algo más encuentran que todo el sistema es diferente: hay un gran lago, o manantiales, o los ríos fluyen en círculos. Se podría decir: «¡Ajá! ¡Han fracasado!», ¡pero no es así en absoluto! La razón real por la que lo hacían era para explorar el territorio.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Mientras yo no supiera que ellos lo descubrieron, porque en aquel momento supe algo y había descubierto una ley, y podía hacer predicciones acerca de la naturaleza, que es el objetivo que yo tenía. Y el hecho de que alguna otra persona ya estuviera haciendo l
as predicciones, sin que yo lo supiera, de ningún modo me quita el placer, de ningún modo. De modo que aquel fue realmente un gran momento. Me gustarían más momentos como aquel, pero no tengo que pedírselo todo a los dioses.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Hacer chapuzas es la respuesta. Experimentar es hacer chapuzas.

  – Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Este asunto de fantasear y de contemplar el mundo, imaginando cosas, que realmente no es fantasear porque solo intentas imaginar cosas de la manera que realmente son, suele ser útil.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Usted se me acerca ahora, en una entrevista, y me pide que le cuente los últimos descubrimientos que se han hecho. ¿Sabe usted?, nadie pregunta nunca acerca de un fenómeno simple y ordinario en la calle, como: «¿Y qué hay de estos colores?». O algo parecido. Podríamos tener una magnífica entrevista, explicarlo todo acerca de los colores. Alas de mariposas y muchas cosas importantes. No es esto lo que quiere. Usted quiere el gran resultado final. Pues va a ser complicado, porque me encuentro al final de cuatrocientos años de un método muy efectivo de descubrir cosas acerca del mundo.

  – Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972

  La verdad siempre es graciosa en el sentido de que explica mucho más de lo que uno esperaba cuando empezó a descubrir la solución.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 7, 17 de octubre de 1961, Preguntas y respuestas

  No puedo entender nada en general a menos de que lleve conmigo mentalmente un ejemplo específico y vea cómo se desarrolla.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 244

  Se ha detenido antes al hombre al detener sus ideas.

  – «La incertidumbre de los valores», serie de conferencias John Danz, 1963

  Además, en la búsqueda de nuevas leyes, siempre tienes la excitación psicológica de sentir que posiblemente nadie ha pensado todavía en la extravagante posibilidad que ahora mismo tú estás considerando.

  – Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972

  Las excepciones a cualquier regla son muy interesantes por sí mismas, porque nos demuestran que la regla antigua es errónea. Y entonces es muy emocionante descubrir cuál es la regla correcta, si es que hay alguna.

  – «La incertidumbre de los valores», serie de conferencias John Danz, 1963

  He de entender el mundo, ¿sabe?

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 231

  [Sobre la física teórica]: Es como explorar un país nuevo, y no se puede explorar con éxito un país si te preocupa lo que encuentras porque puedes decirte: «No creo que vaya a ocurrir de la manera que pensé, de modo que dejaré de explorar». No, es lo divertido de encontrar lo que es en lugar de empezar con una idea preestablecida y si encuentras que no es de aquella manera, te decepcionas; esto es ridículo, de modo que no lleno mi mente de ideas sobre de qué manera irá la cosa, solo intento descubrir tanto como puedo.

  – Entrevista en la BBC: «Hablando científicamente», abril de 1976

  Vivimos en una época de entusiasmo única, heroica y maravillosa. En las épocas venideras será contemplada con gran envidia. ¿Cómo habría sido vivir en la época en la que descubrían las leyes fundamentales? No se puede descubrir América en dos ocasiones, y podemos tener envidia de Colón. Diréis que sí, pero que hay otros planetas que explorar. Es verdad. Y si no en la física fundamental, hay otras cuestiones que investigar.

  – Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 440

  Y es un milagro que sea posible, haciendo experimentos aquí, predecir qué es lo que va a ocurrir allí. Ya no es tanto un milagro predecir algo si se conocen las leyes que lo rigen. En otras palabras, ya es bastante milagro que existan leyes, pero lo que es realmente un milagro es encontrar la ley. Es otro tipo de milagro. Veamos, conocer una ley para deducir que esto y aquello hará algo, y después que resulte que la naturaleza lo haga, de acuerdo, está muy bien. Pero observar otros aspectos y adivinar, y saber que ahí hay un patrón, y decirle a la naturaleza que en este experimento ella hará esto (no por deducción, hablando de manera estricta, a partir de lo que se conoce, sino adivinando a partir de lo que se conoce), me parece una cosa maravillosa. Y siempre quise hacerlo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Fue porque era un desafío, por su propio mérito: completamente, siempre, por su propio mérito. Era la excitación, la diversión de descubrirlo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Incluso en mi extravagante libro no destaqué (pero es cierto) que trabajé tan duro como pude en dibujar, en descifrar el maya, en tocar los bongos, en abrir cajas fuertes, etc. La alegría real de la vida es esta perpetua puesta a prueba para descubrir lo lejos que uno puede ir en cualquiera de sus potencialidades.

  – Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 414)

  La manera en que pienso en lo que estamos haciendo es: estamos explorando, intentamos descubrir tanto como podamos acerca del mundo. La gente me pregunta: «¿Está usted buscando las leyes definitivas de la física?». No, no lo hago. Solo pretendo descubrir más cosas acerca del mundo. Si resulta que existe una ley sencilla y definitiva que lo explica todo, que así sea; estaría muy bien descubrirla. Si resulta que es como una cebolla, con millones de capas, y enfermamos y nos cansamos de observar las capas, entonces así es como es. Pero sea lo que sea que salga a relucir, es la naturaleza, ¡y va a resultar de la manera que es! Por lo tanto, cuando vamos a investigarla no debiéramos decidir previamente qué es lo que vamos a encontrar, excepto encontrar más cosas.

  – BBC, «El placer de descubrir», 1981

  A menudo pienso en ello, especialmente cuando enseño alguna técnica esotérica como integrar funciones de Bessel. Cuando veo ecuaciones, veo las letras en colores; no sé por qué. Mientras hablo, veo una imagen vaga de las funciones de Bessel del libro de Jahnke y Emde, con jotas de color tostado claro, enes de color azulado algo violeta y equis de color marrón oscuro que vuelan a mi alrededor. Y me pregunto qué caramba debo parecerles a los estudiantes.

  – What Do You Care What Other People Think?, p. 59

  Mi interés en la ciencia es simplemente descubrir más cosas sobre el mundo, y cuántas más descubra, mejor. Me gusta descubrir.

  – BBC, «El placer de descubrir», 1981

  Nunca cometeré esta equivocación otra vez, leer la opinión de los expertos. Desde luego, uno solo vive una vida: cometes todas tus equivocaciones y aprendes qué es lo que no hay que hacer... y este es tu final.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 255

  Desde entonces no presto ninguna atención a nada de lo que digan los «expertos». Lo calculo todo yo mismo.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 255

  No te interesará hasta que comprendas en profundidad el problema y sus complejidades. Entonces todos los temas son interesantes.

  – Notas personales

  El trabajo no se hace por el mérito de una aplicación. Se hace por la emoción de lo que se descubre.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Aprende cómo es el resto del mundo. La variedad vale la pena.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 63

  Al día siguiente, en la reunión, vi a [Murray] Slotnick y le dije: «Slotnick, lo calculé la noche pasada, quería saber
si obtenía las mismas respuestas que tú. Obtuve una respuesta diferente para cada binomio, pero quisiera comprobar en detalle contigo porque quiero estar seguro de mis métodos». Y él me dijo: «¿Qué quieres decir con que estuviste trabajando en ello la noche pasada? ¡Yo tardé seis meses!». Este fue un momento emocionante para mí, como si hubiera recibido el premio Nobel, porque esto me convenció, finalmente, de que tenía algún tipo de método y técnica y que comprendía cómo hacer algo que otras personas no sabían cómo hacer. Este fue mi momento de triunfo, en el que me di cuenta de que realmente había tenido éxito en deducir algo que valía la pena.

  – Nobel Lectures, Physics 1963-1970, Elsevier, Ámsterdam, 1972

 

‹ Prev