Richard P. Feynman. La física de las palabras

Home > Other > Richard P. Feynman. La física de las palabras > Page 24
Richard P. Feynman. La física de las palabras Page 24

by Michelle Feynman


  – What Do You Care What Other People Think?, p. 59

  El interés es una emoción, como el amor. No es una propiedad de un sujeto.

  – Notas personales

  En cualquier proceso de pensamiento hay momentos en los que todo va bien y has tenido ideas maravillosas. Enseñar es una interrupción, de modo que es el mayor incordio que hay en el mundo.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 165

  En psicología hay una pregunta de enjundia acerca de qué tipo de facilidad permite que un niño aprenda un idioma a partir simplemente de oírlo hablar y de verlo usar. Estamos lejos de saber cómo se hace esto. Incluso es muy difícil ver cómo puede hacerse. Pero lo hacen todos los niños. No podemos esperar resolver estos problemas estudiando máquinas. No obstante, es una investigación académica intrigante ver, al menos en principio, alguna manera en que ello podría hacerlo una máquina.

  – Carta a R. B. Leighton, abril de 1974

  Me pregunta, ¿cómo puede enseñar este tipo, cómo puede estar motivado si no sabe lo que está haciendo? En realidad, me encanta enseñar. Me gusta pensar en nuevas maneras de considerar las cosas a medida que las explico, hacerlas más claras (aunque quizá no las hago más claras). Probablemente lo que hago es divertirme.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Uno no aprende un tema utilizando las palabras que la gente que conoce el tema emplea al discutirlo. Hay que aprender cómo manejar las ideas y después, cuando surgen las sutilezas que requieren un lenguaje especial, dicho lenguaje especial puede usarse y desarrollarse fácilmente. Mientras tanto, el deseo es la claridad.

  – «Nuevas matemáticas», escrito para el Departamento de Educación del Estado de California

  En Vancouver me trataron de forma tan amable que ahora sé realmente el secreto de cómo ser invitado y dar una charla: hay que esperar a que los estudiantes te pregunten.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 303

  No sé cuál es el problema con la gente: no aprenden mediante la comprensión; aprenden de alguna otra manera: de memoria o así. Su conocimiento es muy frágil.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, pp. 36-37

  Soy un conferenciante de éxito en física para audiencias populares. El verdadero truco de entretenimiento es la emoción, el drama y el misterio de la materia. A la gente le encanta aprender algo, les «entretiene» enormemente que se les permita comprender un poquito de algo que nunca entendieron antes. Se ha de tener fe en el tema y en el interés de la gente por este.

  – Carta a Ralph Brown, marzo de 1958 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 98)

  Creo que todos los ejercicios en todos los libros, desde el primer año hasta el octavo, deberían se comprensibles por parte de cualquier adulto ordinario; es decir, aquello que se intenta encontrar debería ser claro para cualquier persona.

  – «Nuevas matemáticas», escrito para el Departamento de Educación del Estado de California

  La física tiene un profundo efecto sobre todas las demás ciencias. De modo que estudiantes de muchas otras ciencias la estudian.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 3, 3 de octubre de 1961

  Veis, con todas estas cosas el gran problema son las palabras. Suenan como algo terrible, pero la idea realmente no es tan mala.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 8, 20 de octubre de 1961

  Esto solo son símbolos; tenéis que conocer la idea.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 8, 20 de octubre de 1961

  No toméis apuntes; solo escuchad lo que se dice. De otro modo no entenderéis nada cuando haya terminado.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 15, 17 de noviembre de 1961

  Nadie sabe cómo enseñar física, o educar a la gente; esto es un hecho, y si no os gusta la manera en que se hace, es perfectamente natural. Es imposible enseñar de manera satisfactoria: durante cientos de años, más incluso, la gente ha intentado descubrir cómo enseñar, y nadie lo ha descubierto todavía.

  – Feynman’s Tips on Physics, p. 15

  Padezco la enfermedad que aqueja a todos los profesores; es decir, nunca parece haber tiempo suficiente, e inventé más problemas de los que sin duda podremos hacer, y por lo tanto he procurado acelerar las cosas escribiendo de antemano algunas cosas en la pizarra, con la ilusión que tiene todo profesor: que si habla de más cosas, enseñará más cosas. Desde luego, existe solo una tasa finita a la que el material puede ser absorbido por la mente humana, pero no respetamos este fenómeno, y a pesar de ello vamos demasiado deprisa.

  – Feynman’s Tips on Physics, p. 71

  Una de las cosas que se aprenden en la escuela que es incorrecta es que los problemas son relativamente fáciles, si se formulan se pueden preparar, se pueden resolver... lo que no es cierto en absoluto.

  – Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Yo pensaba que uno de los problemas con todos los cursos de física era que ellos decían simplemente: aprendes todo esto, aprendes todo aquello, y cuando salgas por el otro extremo entenderás las conexiones. Pero no hay ningún mapa, ninguna «guía para los perplejos», ¿sabe usted? De modo que quiero hacer un mapa. Pero resulta que no es un diseño factible. Quiero decir que, sencillamente, nunca hice dicho mapa.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Pero ha de haber personas vivas que no escuchan las conferencias de algún profesor, que están sentadas leyendo un libro y pensando por sí mismas. Han de sacar algún partido de ello. De modo que si mantengo alguna esperanza de que esto les sirva de algo, quizá pueda sentirme mejor en relación con todo el asunto.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Lo que yo hacía realmente era enseñarme a mí mismo. No estaba interesado en absoluto en publicar. Pero descubrí muchas cosas. ¿Sabe?, yo pensaba que todo el mundo sabía todas estas cosas. Mientras tanto intentaba enseñarme a mí mismo. De modo que aprendí muchísimas cosas que no eran conocidas, o unas cuantas cosas que no eran bien conocidas. Y comprobé... cosas que más tarde la gente se ha dado cuenta de que son sencillas, a veces las advertí un poco antes. Pero lo principal que hacía era enseñarme a mí mismo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 4 de febrero de 1973, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Finalmente imaginé una manera de comprobar si has enseñado una idea o solamente has enseñado una definición. Se comprueba de esta manera: les dices: «Sin utilizar la nueva palabra que acabáis de aprender, intentad reformular lo que acabáis de aprender en vuestro propio lenguaje».

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Aprender una fórmula mística para contestar a preguntas es muy malo.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  A un niño se le ha de dar una respuesta de niño. «Ábrelo; veamos qué hay».

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Tengo su carta del 6 de febrero, en la que me pide mi opinión sobre enseñar ciencia a los chicos. Solo tengo una sugerencia (olvídese de todas las grandes frases sobre materiales): consiga una buena profesora y dele su apoyo. ¡No hay otro modo!

  – Carta a Douglas O’Brien (Escuela Elemental de Sunset Hill, marzo de 1967)

  No quiero escatimar el tiempo en los estudiantes que no son d
e ciencias. Cualquier cosa que diga les será fácilmente accesible leyendo o hablando con los estudiantes de ciencias, o bien estará por encima de su cabeza.

  – Carta a Franklin W. Stahl (Universidad de Oregón), abril de 1961

  [En respuesta a la pregunta de un niño:¿Existe el tiempo?]: Supón que no. ¿Qué ocurriría entonces?

  – De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957

  Cuando llegamos a la consideración de las palabras y definiciones que los niños tienen que aprender, hemos de tener cuidado de no enseñarles «solo» palabras. Es posible dar una ilusión de conocimiento al enseñar los términos técnicos que alguien emplea en un campo y que suenan insólitos a los oídos ordinarios, sin que al mismo tiempo se enseñen algunas ideas o algunos hechos usando dichas palabras que requieren las palabras especiales de la manera especial y con el cuidado especial con que se las ha definido.

  – «Nuevas matemáticas», escrito para el Departamento de Educación del Estado de California

  Esto termina los puntos principales que yo quería dejar sentados: el primero, que ha de haber libertad de pensamiento; segundo, que no queremos enseñar únicamente palabras, y tercero, que los temas no han de presentarse sin explicar el propósito o la razón, o sin producir ningún resultado cuando se estudia el tema durante los ocho primeros años de escuela.

  – Versión ampliada y no publicada de «Nuevas matemáticas», preparado para el Departamento de Educación del Estado de California, 1965

  Los estudiantes poseen una resiliencia y una habilidad para reconocer que «todas estas cosas» son solo «cosas». ¡Fue un niño quien comprendió el vestido del emperador!

  – Carta a Richard Godshall, marzo de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 218)

  Creo que un libro ha de ser únicamente una ayuda para un buen profesor, y no un dictador.

  – Carta a Richard Godshall, marzo de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 218)

  Sé humano y ponte del lado de tu pupilo.

  – Carta a Richard Godshall, marzo de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 218)

  Sería muy bueno para los estudiantes aprender que la ciencia es un tema en desarrollo, en el que nuevas investigaciones siempre modifican las viejas ideas, y yo mismo estaría dispuesto a ver la crítica minuciosa de mis ideas que sus físicos han hecho.

  – Carta a Sandor Solt, abril de 1969 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 251)

  Las preguntas simples con respuestas complicadas las hacen siempre los estudiantes torpes. Solo los estudiantes inteligentes han sido preparados para hacer preguntas complicadas con respuestas sencillas, como cualquier profesor sabe (y solo los profesores creen que existen preguntas sencillas con respuestas sencillas).

  – Carta al professor Michael H. Hart, diciembre de 1980 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 330)

  Yo solo tengo mucha experiencia en enseñar a estudiantes graduados en física, y como resultado de ello, sé que no sé cómo enseñar.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Decidimos que ya no hemos de impartir un curso de mecánica cuántica elemental en la escuela universitaria de graduados. Cuando yo era estudiante, ni siquiera había un curso de mecánica cuántica en la escuela universitaria, se consideraba un tema demasiado difícil. Cuando yo empecé a enseñar, teníamos uno. Ahora lo enseñamos a los estudiantes universitarios. Ahora hemos descubierto que no hemos de tener mecánica cuántica elemental para graduados de otras escuelas. ¿Por qué cada vez se imparte en cursos más bajos? Porque somos capaces de enseñar mejor en la universidad, y ello se debe a que los estudiantes que nos llegan están mejor preparados.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Pienso que es muy importante (al menos lo era para mí) que si vais a enseñar a la gente a hacer observaciones, tenéis que demostrar que de ellas puede surgir algo maravilloso.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Ahora sé que es posible que el trabajo de toda una noche de un estudiante graduado lo haga un profesor en diez segundos.

  – Charla en el CERN, diciembre de 1965

  Existen muchos planes nuevos en muchos países para intentar enseñar física, lo que demuestra que nadie está satisfecho con ningún método. Es probable que muchos de los nuevos planes tengan buena pinta, porque nadie los ha probado el tiempo suficiente para ver qué problemas presentan, mientras que todos los viejos métodos han estado entre nosotros el tiempo suficiente para mostrar claramente sus defectos.

  – «El problema de enseñar física en Latinoamérica», 1963

  El hecho es que nadie sabe muy bien cómo decirle a los demás cómo enseñar. De modo que cuando intentamos resolver cómo enseñar física hemos de ser algo modestos, porque nadie conoce realmente cómo hacerlo. Es, al mismo tiempo, un problema grave y una oportunidad para nuevos descubrimientos.

  – «El problema de enseñar física en Latinoamérica», 1963

  La ciencia es una actividad de hombres; para muchos hombres es un gran placer, y no debe negarse a la gente de una gran parte del mundo simplemente debido a un defecto del sistema educativo o a la carencia del mismo.

  – «El problema de enseñar física en Latinoamérica», 1963

  Si se memoriza, el conocimiento no se comprende, y no se aprecia la belleza de la naturaleza. No nos dice de qué manera se descubrieron las cosas, ni nos revela el valor de una mente libre e inventiva.

  – «El problema de enseñar física en Latinoamérica», 1963

  Entiendo que se supone que tengo que dar alguna respuesta, de modo que planeé una charla sobre mi filosofía docente. Después de meditarlo extensamente, descubrí que no tenía nada que decir que no fueran tópicos y cosas sin importancia, de modo que llamé para preguntar si podría hablar de alguna otra cosa, de modo que me gustaría hablar sobre algo de la física misma en lugar de hablar de enseñar, porque no sé nada acerca de enseñar.

  – Discurso de aceptación de la Medalla Oersted, 1972

  Pongamos que usted tiene una enfermedad, la granulomatosis de Wegener o cualquier otra, y consulta lo que se dice de ella en un libro médico de referencia. Bien pudiera ser que encuentre que entonces sabe más de dicha enfermedad de lo que sabe su médico, aunque él pasara todo aquel tiempo en la facultad de medicina, ¿ve usted? Es mucho más fácil aprender acerca de un tema especial y restringido que de todo un campo.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Siempre estoy decepcionado con mis alumnos. No soy un profesor que sepa lo que está haciendo.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Mi tarea es explicar todo esto y convencerles de que no se den la vuelta porque parece incomprensible. Esto es lo que nos lleva cuatro años hacerle a un estudiante: persuadirlo de que no se vaya corriendo porque parece algo de locos. ¡Lo que es apasionante de esto es que la naturaleza es tan extraña como puede ser en este sentido!

  – «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979

  A veces creo que sería mucho mejor no educar a nuestros hijos en temas tales como las matemáticas y la ciencia. Si dejáramos solos a nuestros chicos, habría una probabilidad mayor de que, por accidente, los chavales encontraran un buen libro o un viejo manual o un programa de televisión que los emocionara. Pero cuando los chicos van a la escuela, aprenden que estos temas son aburridos, horribles e imposibles de entender.

  – Entrevista en U.S. News and World Report, febrero de 1985

  [Sobre los manuales universitarios]: No intentan hacer que los temas sean más
fáciles de comprender. Intentan hacer más fácil saber qué hay que hacer para pasar el examen y agradar al profesor.

  – Entrevista en U.S. News and World Report, febrero de 1985

  Uno tiene la ventaja de utilizar preguntas para terminar la lección.

  – «Electrodinámica cuántica: ajustes de reflexión y transmisión», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979

  Mi teoría es que un profesor emocionado y entusiasta que enseña en una situación nueva y experimental (que prueba nuevas cosas) exuda tanta personalidad y energía que los estudiantes (o algunos estudiantes, al menos) no pueden hacer otra cosa que responder. Y responden de manera magnífica.

 

‹ Prev