La guía secreta de Harry Potter

Home > Other > La guía secreta de Harry Potter > Page 5
La guía secreta de Harry Potter Page 5

by Pablo C. Reyna


  Seleccionada en Gryffindor en 1994, lo que muchos no saben es que Natalie McDonald era una fan de carne y hueso, fallecida poco antes de la publicación de Harry Potter y el Cáliz de Fuego y homenajeada postumamente en la selección del Sombrero Seleccionados Natalie era una joven enferma de leucemia, cuya madre quiso contactar con Rowling para encontrar unas palabras de aliento para su hija. La escritora respondió, pero su carta llegó un día después de la muerte de la niña. Es en su honor que Natalie es la única persona real entre todos los alumnos de Hogwarts, y no en cualquier casa: en Gryffindor, la misma que Harry, Ron y Hermione.

  Esta bruja perteneció a la casa Ravenclaw (aunque difícilmente podemos reconocer en ella la imagen de Rowena, pero el Sombrero Seleccionador sabrá por qué toma esas decisiones…). No se conoce su apellido, ya que todos la llaman por su nombre de pila.

  La creación de un horcrux

  Según J. K. Rowling, el horcrux del diario de Tom Ryddle se creó con la muerte de Myrtle. Esto contradice a Harry Potter y la Cámara de los Secretos, donde se dice claramente que Myrtle fue asesinada por el basilisco (después de quitarse las gafas para llorar). Es lógico pensar que fue el basilisco el que acabó con ella, pero ¿cómo se creó el horcrux del diario entonces, si Voldemort tenía que matar a alguien? La única opción para sostener el argumento de Rowling es que Voldemort asesinase a Myrtle y fingiese que lo había hecho el basilisco. Resulta enrevesado, pero alguna explicación hay que dar a la creación del horcrux. Al final resultará que el basilisco fue el único de la historia que no mató a nadie…

  Gryffindor en su juventud, Sir Nicholas de Mimsy Porpington recuerda con tristeza el día de su malograda decapitación. En la primera versión de Harry Potter y la Piedra Filosofal cantaba una balada donde relataba su experiencia con el hacha. Los versos debieron de parecerle muy sanguinarios a la editora, que decidió recortar esa parte, pero las circunstancias de su muerte aparecen ampliadas en los apuntes de Los Cuentos de Beedle el Bardo.

  Nick Casi-Decapitado fue uno de los cuatro primeros personajes de la saga que imaginó Rowling, en aquel mítico tren a Manchester, pero la escritora reconoce haber recurrido al folklore para otros fantasmas de la saga. El caso más probable es el de la Dama Gris, The Grey Lady, cuyo nombre recuerda inevitablemente al de The Lady Grey, una fantasma de la Torre de Londres. También podría inspirarse en la fantasma del Castillo de Rushen, que se describe como una «dama gris».

  Otro fantasma que podría haberla inspirado es el de la calle de las Carmelitas en Aberdeen, Escocia. Desde que hace unos años desenterraron huesos humanos, algunos aseguran haber visto el fantasma encapuchado de un fraile merodeando por donde antes estaba el monasterio. ¿No será el Fraile Gordo?

  Los Nott son introducidos brevemente en los libros como un padre mortífago y un hijo Slytherin que no se detiene en pandillas, aunque hay mucho más de los Nott que no sabemos. El señor Nott es un viudo anciano, y quizá sea la muerte de la madre del joven Theodore la razón por la que pueda ver a los thestrals: porque sí, él era el «chico nervudo» que podía verlos (Rowling también lo describe como «conejil» en sus apuntes). La muerte podría haber sido provocada por los mismos mortífagos, lo cual explicaría que su hijo no quiera relacionarse con partidarios de Voldemort de su edad como Draco y sus secuaces, al repudiar todo lo que acabó con su madre. Aunque tratándose de un chico inteligente, su aislamiento de los otros Slytherin no sorprende a nadie…

  Reino Unido lleva décadas acogiendo inmigrantes indios, consecuencia de su antigua colonia, y es natural ver jóvenes de esta raza estudiando en los colegios británicos. Hogwarts no podía ser una excepción y prueba de ello son las gemelas Patil, que tampoco renuncian a sus raíces en sus peinados ni joyas típicas de la India. Cuando con la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban necesitaron actrices para el papel de Parvati y Padma no lo dudaron: buscaron un par de adolescentes de origen indio. Rowling ya había interferido en el casting con anterioridad, como en el caso de Dean Thomas.

  LOS ABUELOS POTTER

  Si hay unos personajes que hemos echado en falta son los abuelos de Harry. Tanto los abuelos Potter como los abuelos Evans se han mantenido al margen de la historia, hecho premeditado por J. K. Rowling para que su protagonista estuviese solo y desamparado. De los padres de James sabemos que eran ricos y vivían en el Valle de Godric; ya eran mayores cuando tuvieron a su único hijo, que fue esperado con mucha ilusión (y al que mimaron en exceso, lo que explica su soberbia adolescente). Murieron a consecuencia de una enfermedad mágica, aunque no hay nada siniestro en sus muertes. Lo mismo sucedió con los Evans. Pero ¿cómo eran?

  Para averiguarlo, tenemos que echar un vistazo a la ilustración que Rowling realizó para el capítulo El Espejo de Oesed, cuando tenía esperanzas de que el libro incluyese sus dibujos. En él vemos un retrato de los abuelos de Harry, la única imagen que ha llegado hasta nuestros días. El padre de James es un anciano calvo y con mechones canos con unos ojos asediados por ojeras. Su consuegra, la señora Evans, es menuda y rechoncha, con el cabello corto y encrespado y una sonrisa tímida. El señor Evans no difiere mucho del señor Potter, a excepción de unos pelos estirados para cubrir su prominente calvicie, pero lo más extraño del cuadro es la señora Potter, que viste un enorme sombrero estirado que se atribuye a la moda mágica. Un detalle: es la única de los abuelos que lleva gafas, lo que la convierte en sospechosa de la miopía que perseguirá a su hijo y nieto durante todas sus vidas. ¿Por qué no usarán la magia para estos casos?

  CHARLUS Y DOREA POTTER

  Aunque los libros nunca han mencionado el nombre de los padres de James, en el árbol genealógico de los Black aparece un matrimonio muy sospechoso, Charlus Potter y Dorea Black. Para más inri, son padres de un único hijo varón, por lo que hasta ahí la información podría encajar con James. Sin embargo, hay contradicciones en la teoría: Sirius nunca mencionó que estuviese emparentado con su amigo, ni Harry encontró a su padre en el tapiz de Grimmauld Place. Además Dorea nació en 1920, por lo que tenía 42 años cuando nació James. ¿Es suficientemente mayor para que Rowling la considere una madre tardía, cuando ella también fue madre con casi la misma edad? Sin embargo, Dorea sí murió joven, antes de que Harry naciese, lo que explicaría que el bebé no pudiese ir con nadie más que con sus tíos muggles.

  De los abuelos Potter conocimos otro dato interesante al final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando James presume de que su padre fue Gryffindor. No dice nada de su madre, sin embargo, lo que hace pensar que perteneció a una de las otras tres casas. Teniendo en cuenta que ser seleccionado a Slytherin es una ofensa para él, la madre de James tuvo que ser Ravenclaw o Hufflepuff.

  James y Lily

  La mayoría de los fans creen que eran aurores, igual de Frank y Alice Longbottom, pero James y Lily trabajaron a tiempo completo para la Orden del Fénix sin contar con otra fuente de ingresos que la fortuna heredada de los Potter. Rowling tiene parte de culpa en este rumor tan popular: durante años evitó responder a cuál era la profesión de la pareja, provocando teorías cada vez más imaginativas entre los fans (que creían que los Potter podían ser desde aurores hasta inefables del Departamento de Misterios, pasando por inventores de encantamientos). Finalmente la respuesta se obvió en el último libro, y fue resuelta vagamente en un chat posterior. No había ningún misterio en la profesión de James y Lily. Toda la rumorología tenía su origen en la negativa de la escritora a responder a la pregunta.

  James, el jugador de Quidditch

  Existen contradicciones entre Rowling y la primera película, ya que dan respuestas distintas a la posición en la que jugaba James al Quidditch. Mientras que en el filme se dice que era buscador, la escritora aprovechó un chat con sus lectores para «aclarar» que era cazador. La palabra de Rowling prevalecería sobre el guión cinematográfico, de no ser porque en el libro Harry Potter y la Orden del Fénix el mismo James Potter de quince años juguetea con una snitch.

  Todo podría tratarse de un truco del mago adolescente para presumir delante de sus compañeros (una snitc
h es mucho más atractiva que una quaffle, que sólo le permitiría botarla), pero teniendo en cuenta que Rowling ha dado su visto bueno a todos los guiones, las dos opciones podrían ser correctas: James Potter pudo ser cazador y buscador, en distintos espacios de tiempo. La historia se repite con Ginny Weasley, que juega en las mismas posiciones.

  HARRY

  Le conocemos como El Niño Que Sobrevivió, y el encargado de terminar con Lord Voldemort para siempre. Protagonista de la saga, sus sentimientos han sido descritos sin secretos y su pasado tenía más interrogantes para él mismo que para todos los demás. Harry ha crecido emocionalmente y nosotros hemos crecido con él, desde su inocencia de Harry Potter y la Piedra Filosofal hasta la arrogancia de Harry Potter y la Orden del Fénix. Hay mucho más sobre él que lo que han descrito los libros, y no sólo que su grupo de música favorito es Las Brujas de Macbeth o que no tiene madrina por las prisas del bautizo.

  ¿Heredero de Gryffindor?

  Después de descubrir que Lord Voldemort era el último descendiente de Salazar Slytherin, muchos apostaron a que Harry descendía del otro Fundador, Godric Gryffindor. No faltaron pistas: vivía en el Valle de Godric, fue seleccionado para la misma Casa y hasta extrajo la espada del Sombrero Seleccionador. Rowling tampoco intentó acallar los rumores, cuando preguntada al respecto en un chat respondió: «Quizá lo sea», un guiño que aumentó las sospechas. Sin embargo tuvo que esperar a 2005 para terminar con todas las teorías, al desmentir que hubiese parentesco entre Godric y los Potter. Con quien sí tiene parentesco es con Voldemort, ya que tanto Harry como él descienden de los hermanos Peverell (aunque eso fue muchos siglos atrás, más de un milenio, y no comparten nada de sangre).

  La importancia de los ojos (que no lo fue tanto)

  A lo largo de los siete libros muchos adultos que conocieron a Harry se fijaron en sus ojos verdes, heredados de Lily. J. K. Rowling advirtió en varias entrevistas que existía una importancia vital en este detalle, lo que provocó todo tipo de especulaciones. Incluso cuando le preguntaron si los ojos tenían algún poder mágico, ella respondió con más misterio añadiendo que había algo al respecto que se descubriría después. Sin embargo, los ojos no tuvieron relevancia al concluir la saga. ¿Qué trama abandonó Rowling por el camino? Lo que sí tuvo explicación fue por qué Harry usa gafas, si la magia puede curar más cosas que la medicina muggle. «Es la clave de su vulnerabilidad», respondió Rowling. La imperfección, aunque sea cuestión de dioptrías, es lo que demuestra que no es el clásico héroe sin defectos (aunque el hecho de que la autora también use gafas tendrá algo que ver, desde luego…).

  ¿Por qué no vio a los thestrals tras la muerte de Cedric?

  Ésta es una de las preguntas más repetidas en las entrevistas y chats de los últimos años, ya que muchos creen que Harry debería haberlos visto en el regreso a la estación de Hogsmeade al terminar el curso, en su viaje en carruaje de vuelta. La respuesta es sencilla: Harry no había tenido tiempo de asimilar la muerte de su amigo, requisito imprescindible para poder ver a los cadavéricos caballos alados. Tuvieron que pasar dos meses para que aceptase la muerte con todas sus consecuencias.

  Otros creen que Harry debería haber visto los thestrals desde mucho antes, tras la muerte de sus padres o el profesor Quirrell: sin embargo dormía en la cuna cuando murieron James y Lily, y por otro lado el profesor no murió hasta horas después, en la enfermería. La película adelantó los acontecimientos, provocando confusión entre los fans.

  Cuando conocimos al profesor Quirrell en El Caldero Chorreante, todo parecía indicar que ya llevaba unos años ejerciendo la docencia en Hogwarts. Sin embargo, la información no encajaba con la supuesta maldición de que nadie podría enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras durante más de un año (maldición que, por cierto, existió de verdad y desapareció tras la muerte de Voldemort). Es posible que se tratase de un error de Rowling, pero lo solucionó de una manera impecable: Quirrell sí había sido profesor antes del primer curso de Harry, pero de Estudios Muggles y no de Defensa Contra las Artes Oscuras. A quién sustituyó, no lo sabemos. Por cierto: su primer nombre es Quirinus, que juega con la fonética de su apellido. Aunque en los créditos de la película figuraba como Slatero Quirrell, se trataba de un error.

  La Fundadora más bella e inteligente, la historia de su hija Helena fue la última gran sorpresa de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Es considerada la bruja más brillante de su época y los historiadores han demostrado que el nombre y la ubicación de Hogwarts surgió a partir de un sueño que tuvo Rowena en el que perseguía a un cerdo verrugoso hasta el acantilado de un lago (en inglés, hog significa «puerco» y warts, «verrugas»; Hogwarts podría significar «Puerco verrugoso», aunque Rowling tomó el nombre de una flor). También se le considera autora de las escaleras en movimiento del castillo. No es la única leyenda que envuelve a Rowena, aunque sí la única demostrada: también se cree que el motivo de su temprano fallecimiento se debió a un mal de amores, aunque nadie salvo ella sabía que su hija le había robado la diadema que tanto le caracterizaba.

  ¿Existió un señor Ravenclaw?

  Teniendo en cuenta que las mujeres británicas cambian de apellido cuando contraen matrimonio, desconocemos si Rowena y Helga eran solteras en el momento de hacerse famosas. No podemos avanzar en este aspecto, ya que en el siglo X ni siquiera estaba extendido el uso de apellidos, que no comenzó hasta los siglos XIII y XIV. Sí sabemos que Rowena tuvo a su hija Helena, pero la leyenda del amor torturado que le siguió hace pensar que o bien enviudó (por lo que sí habría habido un señor Ravenclaw) o fue una madre soltera sin padre conocido. No sería tan raro: a fin de cuentas Rowling es patrona de una organización para ayudas a familias monoparentales. Sabe bien de lo que habla.

  Cuando Warner Bros construyó el decorado de la escena del cementerio en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, quiso que a la tumba de los Ryddle no le faltase ni un detalle. Para eso contactaron con Rowling y le pidieron los nombres y fechas de los abuelos y padres de Voldemort, cuya información aparecía incompleta en el libro. Todos estos esfuerzos se tiraron por la borda cuando se equivocaron al escribir el nombre de Tom Ryddle padre, pero el error se advirtió a tiempo, gracias a una imagen promocional. Tuvieron que corregir el descuido con tecnología digital, porque ya era demasiado tarde para volver a filmar la escena.

  Los abuelos de Voldemort se llaman Thomas y Mary, y nacieron en 1880 y 1883 respectivamente. Su hijo nació en 1905. Todos murieron en 1943, momento que el Señor Tenebroso aprovechó para crear un nuevo horrocrux. La fecha del fallecimiento encaja con la trazada por los fans, pero es que el productor de las películas, David Heyman, reconoce recurrir a enciclopedias pottéricas de Internet para resolver las dudas de producción. ¡A veces, más rápidas que la propia J. K. Rowling!

  Nacido en una región pantanosa en el siglo X, Salazar nunca ocultó su defensa por la pureza de sangre. Descendiente de Cadmus Peverell, poseyó la Piedra de la Resurrección aun sin conocer su funcionamiento. Fue uno de los primeros magos de la isla en hablar pársel (según Rowling, también del mundo, aunque Herpo el Loco ya hablaba esta lengua miles de años atrás) y también se le recuerda como un experto legilimente.

  El regreso a Hogwarts

  Pese a que por Harry Potter y la Cámara de los Secretos podría parecer lo contrario, Salazar Slytherin sí regresó a Hogwarts después de su pelea con Godric, e incluso murió de viejo en el castillo. Es una de las creencias más antiguas del mundo mágico, que ha podido ser demostrada por los historiadores. Por esa razón se conserva la Casa Slytherin mil años después de su creación, mientras que no hubiese tenido sentido perpetuarla si su Fundador desaprobase la escuela. Los defensores de la pureza de sangre siguen estudiando en el castillo, señal de que Salazar no fundó otro colegio exclusivo para ellos. En detrimento a estos argumentos está la falta de confirmación en Harry Potter y la Cámara de los Secretos, donde sólo se habla de su marcha y no de su regreso. ¿Por qué pasó por alto este detalle el profesor Binns? ¿Quizá la investigación sea posterior a los acontecimientos del segundo li
bro, o es que al profesor de la Historia de la Magia no le gusta nada salirse del programa de su asignatura?

  Algunos lo recuerdan como un héroe, otros como un tirano. Si Snape sigue provocando tantos debates es gracias a su personalidad tan desarrollada, la de un mortífago atormentado por no salvar a su amada sangre-sucia. ¿O será por la marca de su champú, que dejaba su cabello grasiento?

  Lo cierto es que Severus Snape nació el 9 de enero de 1960 y se crió cerca de los Evans, hecho que marcaría su vida. La fecha de su muerte también se conoce, el 3 de mayo de 1998. De lo que sucedió entre su nacimiento y su muerte sólo conocimos pequeños detalles, pero en las ocasiones en las que se puede ver parte de su infancia se observa un padre abusador, que gritaba y asustaba a su madre. Los malos tratos, físicos o verbales, tampoco desaparecen en el mundo mágico, y ni siquiera Eileen Snape, con sus poderes de bruja, se atreve a plantar cara al déspota de su marido muggle.

 

‹ Prev