La guía secreta de Harry Potter

Home > Other > La guía secreta de Harry Potter > Page 8
La guía secreta de Harry Potter Page 8

by Pablo C. Reyna


  HARRY

  Entró muy joven a la Oficina de Aurores, con sólo diecisiete años. ¿Dónde estaban los requisitos que obligaban altas calificaciones en los ÉXTASIS? El Ministro de Magia Shacklebolt debió de olvidarlos, porque Harry no tardó en ser un miembro importante de la oficina. En 2007, además, ascendió al puesto de jefe de aurores. ¡Y no tenía ni treinta años!

  Lo que Harry no será

  Mucho se ha especulado sobre el futuro de Harry, y quedan muchos interrogantes en el aire. Sin embargo, J. K. Rowling ya ha dicho lo que no reserva para su protagonista: en el mundo laboral se mantendrá alejado de la política y el mundo académico (olvidaos de verlo como Ministro de Magia o profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, aunque imparte charlas esporádicas en la escuela), mientras que en la magia no será ni animago ni oclumántico. Lo primero por falta de tiempo, lo segundo por honestidad.

  Harry tampoco será un metamorfomago. Se trata de una extraña habilidad que sólo se recibe por herencia genética, y nadie puede aprenderla de otra forma. Si de niño hacía crecer su pelo al instante tras un corte de Petunia, era por la fuerza contenida de su magia. A determinadas edades los poderes surgen de forma desenfrenada, sobre todo si unas tijeras amenazantes tiemblan sobre tu cabeza.

  GINNY

  Desde entonces Ginny Potter, la menor de los Weasley no renunció a su vida profesional por formar una familia, y los primeros años tras su salida de Hogwarts los dedicó al equipo de Quidditch profesional las Arpías de Holyhead, donde fue una jugadora de éxito (y por fin conocería a Gwenog Jones, su idolatrada bateadora). Después de unos años en la primera línea de fuego, Ginny decidió retirarse para tener hijos. No por ello abandonó el mundo laboral, y consiguió un puesto menos peligroso para sus embarazos como jefa de la sección de Quidditch de El Diario El Profeta. A diferencia de su madre, Ginny siguió trabajando incluso con hijos a sus espaldas. La suya es una familia más acorde con el siglo XXI.

  JAMES SIRIUS

  Su nombre completo hace homenaje a los dos líderes de los Merodeadores. James no piensa defraudar la memoria de su abuelo y no tardó en hacerse con el Mapa del Merodeador, que tomó prestado de la mesa de escritorio de su padre Harry.

  James no sólo hereda su nombre completo de los Merodeadores, sino que también parece haber tomado el testigo de sus travesuras. Psicológicamente es un joven despreocupado y bromista, y después de conseguir el Mapa del Merodeador no tardará en hacer la leyenda de sus antecesores.

  LILY LUNA

  Los fans de Luna se alegrarán al averiguar que Harry y Ginny bautizaron a su primera hija con ese segundo nombre, aunque nadie sabe si también es la madrina.

  Hay dos pistas para pensar que Lily Luna será la viva imagen de su madre: aparte de su cabello pelirrojo, la niña siente lo mismo que Ginny al ver partir a sus hermanos. Rowling no duda en rememorar la escena de King’s Cross de Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuando Ginny le implora a la señora Weasley que quiere ir a Hogwarts con sus hermanos. Casi veinte años después la imagen se repite, aunque la que entonces fue hija ahora es madre.

  ALBUS SEVERUS

  Rowling ha reconocido que éste es el niño que más le interesa de la nueva generación, el primero en el que pensaría si decidiese escribir una nueva saga (lo cual no significa que lo vaya a hacer, «pero nunca digas nunca»). Eso sí: después de lo agotada que acabó con tantos partidos de Quidditch, la escritora está segura de que su nuevo (e hipotético) héroe no jugaría al deporte rey de los magos. ¿Quizá prefiera los aburridos Gobstones?

  Gryffindor o Slytherin

  Antes de subir al Expreso Hogwarts el niño estaba aterrado ante la simple idea de ser seleccionado para Slytherin, pero Harry logró calmarle. Usando a Snape como referente, Albus pierde su miedo a la casa de las serpientes y acepta la decisión del Sombrero Seleccionador. Teniendo en cuenta que los siete libros de Harry Potter destacan notablemente a los Gryffindor, Rowling podría empezar su campaña de limpieza de imagen de Slytherin valiéndose de este nuevo alumno. Después de todo, ella misma reconoce que ni todos los Slytherin son malos, ni todos los malos pertenecen a Slytherin.

  Albus Severus tuvo ocasión de conocer a sus tocayos, al menos desde el hueco de sus retratos. Como buen hijo de su padre, el segundo de los Potter se metió en líos en alguna ocasión y fue enviado al despacho del director, excusa perfecta para conocer a los auténticos Albus y Severus. Lo que Rowling no ha dicho es qué impresión le dieron: ¿será Snape tan desagradable con él como con Harry, o habrá dejado atrás sus rencores después de muerto?

  La mayor sorpresa la dio Luna, casándose con Rolf, nieto del famoso escritor y biólogo Newt Scamander (autor de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos). Les unió la pasión por las criaturas mágicas, ya que los dos trabajan en el mismo campo. La hija del director de El Quisquilloso se convirtió en una naturalista muy famosa que descubrió y clasificó muchas criaturas nuevas. Luna fue la última de la pandilla en tener hijos, trayendo al mundo un par de gemelos llamados Lorcan y Lysander. Los nombres, como no podía ser de otra forma, juegan con las iniciales y la fonética. Sólo hay que probar a pronunciar «Lysander Scamander» para comprobarlo. Por cierto: Luna nunca encontró el snockack de asta arrugada, aunque dedicó toda su vida a ello. Ni siquiera en el universo imaginario de Harry Potter todo lo fantástico es real, pero no sabemos cuánto tardó en enterarse.

  Este corpulento mago de raza negra se convirtió en uno de los pocos aliados de la Orden del Fénix dentro del Ministerio de Magia cuando Voldemort ascendió al poder por segunda ocasión. Su perseverancia y justicia le llevarían a desempeñar el cargo de Ministro de Magia inmediatamente después de la Batalla de Hogwarts, aunque no conocemos la forma en que fue elegido. ¿Por sufragio universal? ¿Por votación interna en el Wizengamot? Sea como fuere, Kingsley quiso a los mejores magos para la Oficina de Aurores, invitando a Harry, Ron y Neville a sumarse a sus filas. Estos últimos lo hicieron sólo por un tiempo, a juzgar por cómo continuaron con su carrera profesional.

  Como era de esperar, el fin de la guerra no supondrá ningún cambio para Rita, que seguirá ejerciendo el periodismo manipulado y sensacionalista. Por si no hubiese tenido suficiente con la biografía de Dumbledore, también se atreverá con la de Harry y Snape.

  Rowling asegura que el personaje no es una venganza por el mal trato que ha recibido por parte de algunos periodistas, aunque no hay lugar a dudas de que algo ha tenido que influir: la escritora dedica buena parte de su tiempo desmintiendo noticias relacionadas con su marido, hijos, ex marido y todo lo relacionado con su vida privada.

  Rita Skeeter es otro de los personajes que ha cambiado de nombre en el viaje desde el manuscrito hasta la edición final: originariamente se llamaba Bridget, un posible homenaje a otra columnista británica de la ficción: Bridget Jones, que desde la pluma de Helen Fielding ya escribía en las revistas en 1995. Rowling pretendía introducir a Rita Skeeter (o Bridget Skeeter, si se prefiere) en la escena de El Caldero Chorreante de Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero descartó la idea. Es de sospechar que cuando la escritora recuperó el personaje con el cuarto libro, sus malas experiencias con la prensa le hicieron transformar a su reportera en una mujer todavía más frívola y despreciable que antes.

  Fallecido en mayo de 1998, Harry puso todo su empeño en limpiar la imagen de Snape. Insistió incluso para que su retrato estuviese colgado en el despacho del director de Hogwarts, sin tener en cuenta la tradición que exige que el director haya fallecido ostentando el cargo (y no huido, como es el caso del Príncipe Mestizo). Harry respeta la memoria de Snape por el cariño que éste sintió por su madre, pero eso no justifica la tiranía a la que sometió el director a la escuela durante el curso en que ocupó la plaza, persiguiendo a los mestizos y prohibiendo el acceso a la enseñanza a los hijos de muggles. Con semejante controversia no es de extrañar que Rita Skeeter escribiese su biografía Snape: Santo o Villano.

  Snape, el eterno enigma

  Si hay un mérito que nadie le niega a Snape, ni seguidores ni detractores, es el de seguir provocando todo tip
o de debates en los foros de Internet. Quienes le apoyan sostienen que actuó siempre bajo las directrices de Albus Dumbledore, y que fue útil a la Orden del Fénix hasta su muerte. Motivos no suficientes para quienes lo consideran un mortífago convencido, ya que nunca renunció a su ideología y sólo cambió de bando por amor a Lily, y no porque creyese que Lord Voldemort y los suyos estaban equivocados. Snape, ¿bueno o malo?, ¿santo o villano?

  La profesora Sprout no aparece mencionada en el Epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y eso es precisamente lo más preocupante: podemos confiar que Flitwick, Slughorn, Trelawney y los demás profesores están bien, pero el hecho de que Neville sea profesor de Herbología dispara las alarmas sobre su antecesora: ¿qué ha ocurrido con ella para que ya no imparta más clases en Hogwarts? La razón podría ser su edad, de la que no se hace mención en los libros, pero a juzgar por Dumbledore los docentes trabajan hasta casi el final de sus días. No es obligatorio: conocemos casos de profesores que se retiraron por razón de edad (Galatea Merrythough, de Defensa Contra las Artes Oscuras), por continuos daños físicos (el profesor Kettleburn, de Cuidado de Criaturas Mágicas) o por nuevas aspiraciones laborales (Herbert Beery, su predecesor en Herbología). La historia de Pomona Sprout podría haber sido la misma, aunque también cabe la posibilidad de que muriese en la Batalla de Hogwarts y que Rowling lo olvidase mencionar. Tras la lucha había decenas de cadáveres en el comedor, y no podemos olvidar que los profesores estaban en la primera línea de la batalla.

  Tantas injusticias no podían salirle gratis: la antigua Alta Inquisidora de Hogwarts fue detenida y juzgada por sus crímenes contra los nacidos de muggles, y enviada a Azkaban. Seguro que no duró mucho tiempo en la cárcel, haciéndose la arrepentida y trabajando para el nuevo orden de la paz.

  Dolores, ¿la malvada hispana?

  Los libros recogen pocos personajes extranjeros, y apenas se ha hecho mención del mundo mágico hispano. Sin embargo, el nombre de pila de Umbridge es claramente español, lo que hace pensar en su origen (además de los «dolores» que provocaba a los castigados). No sólo eso: en los borradores, Umbridge tenía otro nombre de pila distinto, Elvira, que también es español. ¿Querrá decir esto que Umbridge tiene ascendencia española? Y si es así, ¿será mágica o muggle? Cuando Umbridge se hace con el medallón de Slytherin lo emplea para presumir de su linaje Selwyn, una importante familia mágica. Sin embargo su prueba es falsa, por lo que es posible que su historia también lo sea y se trate de una mestiza o nacida de muggles por más que lo niegue.

  Gracias a un documental de televisión protagonizado por J. K. Rowling, conocemos todos los secretos de la fructífera descendencia de los Weasley, aunque son tantos que Arthur tendrá que echar mano de los hechizos de ampliación para añadir nuevas habitaciones de invitados en La Madriguera. Éstas son las ramas del árbol.

  BILL Y FLEUR

  Su boda ya fue presenciada en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pero faltaban por conocerse sus hijos: son Victoire, Dominique (nombre unisex, por lo que podría ser chico o chica) y Louis, que aunque vivan en el Reino Unido no podrán ocultar a nadie su ascendencia francesa con semejantes nombres. El nombre del tercero no está elegido por casualidad: Louis Volant era el tatarabuelo de Rowling, un francés que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que se ganó con sus méritos militares la Orden de la Legión Francesa. Tendrían que pasar casi dos siglos para que una de sus descendientes se hiciese de nuevo con la preciada medalla, en esta ocasión por servicios a la literatura.

  CHARLIE

  Los dragones le mantuvieron tan ocupado que nunca encontró tiempo para el amor, pero eso no significa que sea homosexual. «No es gay. Dumbledore es gay», recuerda Rowling. Con tantos hermanos alguno tenía que quedar soltero, y no hay ninguno más aventurero que Charlie. Tampoco es raro: en la generación anterior, si algo abunda, son los solteros: Sirius, Snape, Pettigrew, Hagrid y un largo etcétera de magos y brujas que no encontraron pareja (o que lo hicieron demasiado tarde, como Remus).

  PERCY Y AUDREY

  Atrás queda Penélope Clearwater, la prefecta de Ravenclaw que ocupó su corazón en Hogwarts. En el Epílogo sabemos que Percy está en King’s Cross, aunque no se dice nada más de su familia. Casado con una tal Audrey (personaje nuevo en la saga, y del que tampoco conocemos el apellido) tuvo dos niñas, Molly y Lucy. El origen del nombre de su primogénita es obvio, y el mejor regalo a una madre después de hacerle sufrir durante tantos años. Lucy posiblemente herede el nombre de su abuela materna, siguiendo el razonamiento.

  Los magos y las brujas de J. K. Rowling se casan cuando todavía son muy jóvenes, apenas han abandonado su educación en Hogwarts. En cierto modo resulta irreal, ya que a la temprana edad de diecisiete años la mayoría ya ha elegido a su pareja de por vida. Esta anécdota resulta todavía más intrigante si tenemos en cuenta que los magos y las brujas viven más años que los muggles, pero inician la vida conyugal mucho antes. Con semejante costumbre no sería de extrañar que algunos matrimonios celebren su siglo de casados, y si Harry y Ginny viviesen el mismo tiempo que Dumbledore no tendrían problemas en conseguirlo. El hecho de que no todas las parejas empiecen tan jóvenes le da un punto de credibilidad a la historia, gracias a parejas como la de Percy y Penélope, que empezaron y acabaron en la escuela. ¿O no ocurre así en la mayoría de los casos de la vida real?

  Una carrera prometedora

  Percy nunca alcanzó el cargo de Ministro de Magia, pero eso no le impidió tener una carrera llena de éxitos. Su puesto más importante lo alcanzó durante el gobierno de Kingsley Shacklebolt, siendo un importante oficial de alto cargo. Posiblemente las escobas de las que hablaba en King’s Cross tuviesen algo que ver…

  GEORGE Y ANGELINA

  Solo, sin su hermano, a George no le fue sencillo recuperarse del duro golpe de la pérdida de Fred. Encontró el amor en Angelina Johnson, la que en tiempos de Hogwarts había sido compañera en el equipo de Quidditch y pareja de baile de Fred. El hecho de que Angelina se case con George después de bailar con Fred no ha sentado muy bien a los fans, que creen que la bruja buscaba un sustituto a su primer amor. Su descendencia se compone de dos niños, Fred (en honor al primer Fred, desde luego) y Roxanne. Son los primeros mulatos de los que tenemos noticia en la saga.

  RON Y HERMIONE

  Padrinos de James Sirius, Ron y Hermione tampoco renunciaron a formar una familia. Los nombres de Hugo y Rose esconden un secreto: podrían ser los nombres de los padres de Hermione, nunca mencionados en los libros, pero también podría tratarse de dos nombres que les gustaban a la pareja, sin necesidad de seguir la tradición familiar. Ron y Hermione, Rose y Hugo. Las mismas iniciales. ¿Premeditado o casualidad? Teniendo en cuenta la afición de Rowling por jugar con la fonética y las iniciales (Godric Gryffindor, Rowena Ravenclaw, Helga Hufflepuff, Salazar Slytherin…) no hay lugar a dudas de que fue una decisión totalmente pensada. Por cierto: Rose es el nombre de una de las bisabuelas de la autora. También ha utilizado los nombres de sus dos abuelos, Stan y Spike, que han bautizado al encargado y conductor del Autobús Noctámbulo.

  ¿A qué se dedica Ron?

  Has dado con la pregunta más controvertida desde que se publicó el último libro, aunque no lo sepas. La misma Rowling no se ponía de acuerdo al respecto, y eso que se le preguntó en nada menos que cuatro ocasiones. Cada vez respondía algo distinto, pero las opciones se repartían entre dos empleos: auror (su sueño en el colegio, para el que empezó a prepararse en quinto curso) o socio y dependiente de la tienda Sortilegios Weasley, ya que su hermano George necesita ayuda tras la muerte de Fred.

  Finalmente la respuesta la dio en un encuentro con fans en Toronto, Canadá, y del que sólo quedan los relatos de los que asistieron. Rowling fue preguntada por quinta vez sobre la profesión de Ron, y dio la respuesta definitiva, que contradice y al mismo tiempo confirma todo lo anterior: primero trabajó en el Departamento de Aurores, donde el Ministro de Magia le requería urgentemente, y con el tiempo dejó el puesto para ayudar a su hermano en Sortilegios Weasley, donde amasaría una buena fortuna. De mo
do que sí, fue auror, y también fue socio de la tienda de su hermano. ¿Pero era esto lo que quería? En una familia en la que Ron nunca fue el primero en nada, siempre puso todo su empeño en destacar y hacer algo diferente, ¿renunciaría a ser auror, cargo que ninguno de sus hermanos había logrado, sólo por ayudar a un hermano que puede recibir la ayuda de cualquier otra persona y no sólo de él? Difícil de creer…

  Hermione fue profesora, naturalmente

  No. Aunque fue la única del trío que regresó a Hogwarts para realizar el séptimo curso que tenía pendiente (ni Harry ni Ron lo hicieron, aunque Rowling no explica cómo pudieron ser aurores sin haber realizado los ÉXTASIS), su profesión la mantuvo lejos de Hogwarts, precisamente en las oficinas del Ministerio de Magia de Londres. Empezó en el Departamento de Control y Regulación de Criaturas Mágicas, donde mejoró la calidad de vida de los elfos domésticos, y después se trasladó al Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, donde se convirtió en una voz progresista que luchó por abolir las leyes opresivas contra los hijos de muggles. ¿Quién recuerda la vez que Hermione criticó el mundo de las leyes, al recibir la herencia de Dumbledore? Irónicamente, es allí adonde fue a parar.

 

‹ Prev