Book Read Free

Richard P. Feynman. La física de las palabras

Page 8

by Michelle Feynman


  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Tiene usted que comparar sus ideas con la naturaleza; ella le dirá sí o no. Produce fenómenos que requieren explicación. No puede usted hacer sus propias conjeturas y analizar las consecuencias.

  – Carta a Robert Bonic, enero de 1974

  [Sobre las leyes de la gravitación]: Las únicas aplicaciones del conocimiento de la ley en que puedo pensar son en la prospección geofísica, en la predicción de las mareas y, en la actualidad, más modernamente, en deducir los movimientos de los satélites y las sondas planetarias que enviamos al espacio, y cosas por el estilo; y al final, también modernamente, para calcular las predicciones de las posiciones de los planetas, que tienen gran utilidad para los astrólogos que publican sus predicciones en los horóscopos de las revistas. Es un mundo extraño este en el que vivimos: que todos los nuevos avances en el conocimiento se utilicen solo para continuar las sandeces que han existido durante dos mil años.

  – The Character of Physical Law, p. 27

  La astronomía es más antigua que la física. En realidad, hizo que la física iniciara su andadura al demostrar la hermosa simplicidad del movimiento de estrellas y planetas, cuya comprensión fue el principio de la física.

  – Feynman Lectures on Physics, vol. 1, p. 59

  Pienso que la imaginación de la naturaleza es muchísimo mayor que la del hombre: ¡nunca dejará que nos relajemos!

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  El descubrimiento más notable en toda la astronomía es que las estrellas están constituidas por átomos del mismo tipo que los de la Tierra.

  – Feynman Lectures on Physics, vol. 1, p. 3

  Desde luego, los hombres quieren el conocimiento también para otras muchas cosas, para hacer la guerra, para tener éxito comercial, para ayudar a los enfermos o los pobres, etc., motivos de diversos valores. Los poetas comprenden estos motivos obvios y sus consecuencias, y escriben sobre ellos. Pero las emociones de asombro, maravilla, deleite y amor que se evocan al descubrir las maneras de la naturaleza a la vez en el mundo animado e inanimado (porque son una sola cosa) rara vez se expresan en la poesía moderna, en la que el aspecto que se aprecia de la naturaleza es uno que ya podía ser conocido por los hombres del Renacimiento.

  – Carta a la esposa de Robert Weiner, octubre de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 248)

  ¿Cómo es posible, al contemplar un fragmento de la naturaleza, adivinar qué aspecto debe tener otra parte, en la que no hemos estado nunca antes? Es únicamente en época moderna cuando el hombre ha sido realmente capaz de adivinar qué es lo que hará la naturaleza en situaciones que nunca antes había contemplado.

  – BBC, Extrañeza menos tres, 1964

  Este universo lo han descrito muchos, pero continúa expandiéndose, y su borde es tan desconocido como el fondo del mar sin fondo que imaginaban los antiguos; igual de misterioso, igual de asombroso, e igual de incompleto que las imágenes poéticas que hubo antes.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Me gusta la ciencia porque cuando pensamos en algo se puede comprobar mediante experimentos: la naturaleza dice «sí» o «no», y a partir de aquí avanzamos progresivamente. No hay otro saber que tenga una manera igualmente cierta de separar la verdad de la falsedad.

  – Carta a Beata Kemp, febrero de 1983 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 356)

  Estamos tan acostumbrados a contemplar el mundo desde el punto de vista de los seres vivos que no podemos comprender lo que significa no estar vivo, y sin embargo durante la mayor parte del tiempo el mundo no tenía nada vivo. Y probablemente, en la mayoría de lugares del universo en la actualidad no hay nada vivo.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  ¿Qué le hace estar tan seguro de que el nuevo descubrimiento de la interrelación entre las fuerzas nucleares será tan maravilloso? ¿Cómo sabemos que no va a ser una cosa complicada, sucia o simple? No lo sabemos. Pero seguimos intentándolo. No estamos seguros. El riesgo vale la pena. Porque es muy probable que sea peculiar y, si lo es, será muy interesante.

  – BBC, Extrañeza menos tres, 1964

  Imaginación

  Fotógrafo Richard Hartt, cortesía del Instituto de Tecnología de California.

  No sé por qué hay personas que encuentran que la ciencia es aburrida y difícil, y otras personas que la encuentran divertida y fácil, pero hay una característica que me produce un gran efecto, y es que hace falta mucha imaginación para intentar llegar a comprender cómo es realmente el mundo.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  No me gustaría subestimar el valor de la forma de ver la vida que es el resultado del esfuerzo científico. Nos hemos visto compelidos a imaginar toda suerte de cosas infinitamente más maravillosas que lo que imaginaron los poetas y soñadores del pasado. Este demuestra que la imaginación de la naturaleza es muchísimo mayor que la imaginación del hombre.

  – «El valor de la ciencia», diciembre de 1955

  En la Edad Media se pensaba que la gente hace simplemente muchas observaciones, y que las propias observaciones sugieren las leyes. Pero la cosa no funciona de esta manera. Hace falta mucha más imaginación que esto. De modo que lo siguiente de que hablaremos es de dónde proceden las nuevas ideas. En realidad, esto no supone ninguna diferencia, mientras estas vengan.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Es sorprendente que la gente no crea que haya imaginación en la ciencia. Es un tipo muy interesante de imaginación, diferente de la del artista. La gran dificultad estriba en intentar imaginar algo que nunca se ha visto, que es consistente en todos los detalles con lo que ya se ha visto, y que es diferente de lo que se pensaba; además, tiene que ser algo definido y no una proposición vaga. Esto es realmente difícil.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  El juego al que juego es muy interesante. Es imaginación, en una camisa de fuerza muy apretada, que es esta: esto tiene que concordar con las leyes físicas conocidas.

  – «Máquinas minúsculas», Instituto Esalen

  Intento imaginar todo tipo de cosas, continuamente, y es algo que me flipa, del mismo modo que a un corredor le flipa sudar. Me flipa pensar en estas cosas. ¡No puedo detenerme!

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Pienso que una de las cosas que hace que la ciencia sea muy difícil es que hace falta mucha imaginación.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  La gran parte de la astronomía es la imaginación que ha sido necesaria para adivinar qué tipo de estructuras, qué tipo de cosas, podían estar ocurriendo para producir la luz y los efectos de la luz, etcétera, de las estrellas que vemos.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  En ciencia, muchas veces al usar la imaginación hemos imaginado algo que podría ser, según todo el saber conocido de la ley, y no sabemos si es o no.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Hemos de imaginar qué aspecto podrían tener las cosas desde otro punto de vista. Un punto de vista que quizá nunca hemos sido capaces de adoptar.

  – Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967

  Es necesario un estudio detenido de los experimentos detallados, y gran cantidad de reflexión, para que nuestra imaginación se eleve hasta el punto de poder ver esto. De otro modo, estaríamos bien. Si pudiéramos movernos, pongamos por caso, muy rápidamente, entonces podríamos ver todas estas cosas de manera bastante directa.

  – Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Labor
atorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967

  Para mí es mucho más interesante (a menos que esté trabajando en ello) dejar que un misterio siga siendo un misterio, en lugar de fingir que sé una respuesta al mismo.

  – BBC, «El placer de descubrir», 1981

  El conocimiento no tiene un valor real si todo lo que puedes decirme es qué ocurrió ayer. Es necesario decir qué es lo que ocurrirá mañana si haces algo no solo necesario, sino divertido. Solo tú estarás deseando arriesgar el pellejo.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Nuestra imaginación está estirada al máximo, no como en la ficción, para imaginar cosas que no están realmente allí, sino solo para comprender aquellas cosas que sí están allí.

  – The Character of Physical Law, pp. 127-128

  El hecho de fantasear al contemplar el mundo, de imaginar cosas, que realmente no es fantasear porque uno simplemente intenta imaginar cómo es realmente, a veces resulta muy útil.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  ¡Tendré que detenerme alguna vez, para dejaros algo que imaginar!

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Humor

  Retrato formal de los premios Nobel, 1965, Clemens de Copenhague. Cortesía del Instituto de Tecnología de California.

  Soy el profesor Feynman, a pesar de este traje.

  – Simposio Galileo, «Cuál es y cuál debería ser el papel de la cultura científica en la sociedad moderna», septiembre de 1964

  Un poeta, creo que fue, dijo una vez,

  todo el universo está en un vaso de vino

  no creo que sepamos nunca en qué sentido lo dijo

  (porque los poetas no escriben para que se les comprenda)

  pero es cierto que si se contempla un vaso de vino lo bastante cerca

  veréis el universo entero.

  Ahí están las cosas físicas:

  el líquido que se agita, los reflejos en el vaso,

  y nuestra imaginación añade los átomos.

  Se evapora, en función del viento y del tiempo.

  El vaso es una destilación de las rocas de la Tierra,

  y en su composición, como hemos visto,

  el secreto de la edad del universo,

  y la evolución de las estrellas.

  ¿Qué extraña variedad de sustancias químicas hay en el vino?

  ¿Cómo llegaron a formarse?

  Están los fermentos, los enzimas,

  los sustratos y los productos.

  Y aquí, en el vino, se encontró la gran generalización:

  toda la vida es fermentación.

  Ni se puede descubrir la química del vino

  sin descubrir, como hizo Pasteur,

  la causa de muchas enfermedades.

  ¡Qué alegre es el vino clarete, que imprime su experiencia

  en la consciencia que lo observa!

  Y si nuestra pequeña mente, por alguna conveniencia,

  divide este vaso de vino, este universo, en partes

  (la física, biología, geología, astronomía, psicología y todas)

  recordad que la naturaleza no lo sabe.

  De modo que tenemos que ponerlas otra vez todas juntas,

  y no olvidar, finalmente, cuál es su finalidad.

  Dejemos que nos proporcione otro placer último:

  ¡bebámoslo y olvidémonos de todo!

  – Feynman Lectures on Physics, pp. 3-10

  Aunque mi madre no sabía nada de ciencia, tuvo también una gran influencia sobre mí. En particular, tenía un maravilloso sentido del humor, y de ella aprendí que las mayores formas de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana.

  – What Do You Care What Other People Think?, p. 19

  Mi esposa no podía creer que yo hubiera aceptado realmente una invitación para dar una charla en un lugar en el que tuviera que llevar esmoquin. Cambié de opinión un par de veces.

  – Entrevista en Omni, febrero de 1979

  Me encanta oír que creas que el espectáculo está muy bien, pero me sorprende mucho saber que tengo un «enfoque profesional». ¿Qué profesión? ¿Personalidad de televisión? Bueno, todo lo que sé lo aprendí de mi director. ¡Quizá con «enfoque profesional» quisiste decir que actúo como puede hacerlo un contenedor de basura de acero!

  – Correspondencia con Philip Daly (BBC), agosto de 1964

  Gracias por su invitación para asistir al Congreso sobre Color, Sabor y Unificación, que tendrá lugar el 30 de noviembre. Puesto que me indica usted el año 1975 y me ofrece pagar el desplazamiento en avión, ¿puedo suponer que vamos a efectuar un viaje hacia atrás en el tiempo a bordo del Enterprise? En cualquier caso, me complace aceptar.

  – Carta al Dr. Gordon Shaw, mayo de 1979

  [Mientras dibujaba flechas]: Estas flechas se denominan amplitudes, de modo que puedo decir amplitud en lugar de flecha. No es más que una palabra, y podemos tener la palabra que queramos, ¡como decía Lewis Carroll!

  – Lección Esalen, «Visión de la realidad desde la mecánica cuántica» (2.ª parte), octubre de 1984

  Hay 1011 estrellas en la galaxia. Antes este era un número enorme. Pero solo son cien mil millones. ¡Es menos que el déficit nacional! Antes los denominábamos «números astronómicos». Ahora debiéramos llamarlos «números económicos».

  – Feynman Lectures on Physics

  Creo que es mucho más probable que los informes de platillos volantes sean el resultado de las conocidas características irracionales de la inteligencia terrestre que de los esfuerzos desconocidos de inteligencia extraterrestre.

  – The Character of Physical Law, pp. 165-166

  Pero podemos apreciar las dificultades que los químicos tienen y apreciar también por qué los nombres son tan largos. No es debido a que quieran ser obstinados, sino porque tienen un problema muy difícil, describir esta cosa en palabras. Por qué no dibujan simplemente las imágenes siempre, es algo que desconozco.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 1, 26 de septiembre de 1961

  ¿Qué hay de malo en ello? Esta es una manera excelente de hacer las cosas: primero hacer una buena estimación a ojo, y después comprobarla.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 8, 20 de octubre de 1961

  Todos los que asisten a una conferencia científica saben que no van a entenderla, pero quizá el conferenciante lleve una corbata bonita y coloreada que poder contemplar. ¡No es este el caso!

  – QED: The Strange Theory of Light and Matter, p. 9

  No digas nunca que vas a dar una charla a menos que sepas claramente de qué vas a hablar y de manera aproximada lo que dirás.

  – Notas personales

  Para aquellos que quieren alguna prueba de que los físicos son humanos, la prueba está en la idiotez de todas las diferentes unidades que emplean para medir la energía.

  – The Character of Physical Law, p. 75

  Si dirigimos nuestra mirada hacia arriba, al cielo, para muchos antiguos este tenía el aspecto de la superficie de una cúpula en la que hay puntos de luz. Y esta idea de que podía tratarse de un armazón con puntos de luz no es algo que sea evidentemente estrafalario. Solo el resultado de mucha observación astronómica permite la idea de que no es esto lo que estamos observando.

  – Registro sonoro de una conferencia sobre relatividad, Laboratorio Douglas de Investigación Avanzada, 1967

  Una de las herramientas mayores y más importante de la física teórica es la papelera.

  – Entrevista en Future for Science

  Para mí fue una completa sorpresa cuando me dijo: «Quería decirte que ganaste el premio». «¿Gané?», dije, «¡perrito caliente!». ¿Ve? Y va y me dice: «Es interesante oír a un cien
tífico serio diciendo algo como “perrito caliente”». Le dije: «Oye, llama a cualquier científico serio diciéndole que ganó 15.000 dólares, y te dirá “perrito caliente”».

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Y, por lo tanto, sopla a la sopa si quieres que se enfríe.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 1, 26 de septiembre de 1961

  Estás en el aire, dicen. Desde luego, no tiene nada que ver con el aire. Podríamos tener emisiones de radio sin nada de aire.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 2, 29 de septiembre de 1961

 

‹ Prev