– Carta a Robert Bonic, enero de 1974
La educación general es necesaria para un número tan elevado de estudiantes que se requiere un gran número de profesores. Puesto que hay tantos profesores y puesto que solo unas pocas personas son realmente excelentes en algo, hemos de ser conscientes de que la mayoría de profesores han de ser mediocres o aburridos. Esto no es una crítica a la profesión; es simplemente cuestión de aritmética.
– Carta a Robert Bonic, enero de 1974
Es demasiado fácil memorizar mucho o leer mucho y realmente no entender nada.
– Carta a Apostolos Tournas, febrero de 1985
Acerca de sus intentos de enseñar: es muy difícil, ¿no es verdad? Usted puede llevar a los caballos al agua, ¡pero no puede hacer que los malditos locos beban!
– Carta a Malcolm Joseph, enero de 1982
Uno de mis pequeños placeres en la vida es ir al Instituto Van Nuys una o dos veces al año para contestar a las preguntas de los estudiantes de ciencias de las clases del señor Coutts. Esta actividad la inició el señor Coutts hace muchos años, y tengo muchas ganas de hacerla cada año. Las preguntas son sobre cualquier cosa: relatividad, agujeros negros, nubes, peonzas que giran, fuerza magnética, lo que usted quiera. La clase es viva y muy interesada, y parece pasárselo tan bien como yo.
– Carta a Melinda Jan, abril de 1985 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 380)
[Consejo a un estudiante]: Si tus profesores y tus compañeros estudiantes parecen saber algunas cosas pero parecen olvidarse de otras, esto no te excluye de aprender lo que saben al tiempo que permaneces totalmente consciente de aquello a lo que ellos son ciegos.
– Carta a Alan Woodward, marzo de 1982 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 345)
La mayoría de teóricos no saben que el espacio que ocupan los cables es un problema. Para ellos, un cable es un filamento largo e idealizado que no ocupa ningún espacio, pero los diseñadores de ordenadores reales descubren pronto que no pueden introducir en ellos los cables suficientes.
– «El extraordinario Dr. Feynman», Los Angeles Times Magazine, 20 de abril de 1986
Cuando el estudiante no entiende al profesor, por lo general el estudiante piensa que ello se debe a que es bobo y que no captó la cosa. Esta vez se debió a que el profesor no dijo nada que fuera razonable.
– «Ordenadores diminutos que obedecen leyes mecánicas cuánticas», New Directions in Physics: The Los Alamos 40th Anniversary Volume, 1987
Es fácil enseñar que cualquier tema es aburrido; es muy raro, pero no imposible, enseñar un tema que sea interesante.
– Notas personales
La biología no es simplemente escribir información; es hacer algo con ella.
– «Hay mucho espacio en el fondo», diciembre de 1959
Si observáis con la suficiente atención cualquier cosa, veréis que no hay nada más apasionante que la verdad, la mina de oro del científico.
– «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963
Uno enseña el valor de una mente libre, curiosa y descubridora, el tipo de mente que construyó América y para la que América fue construida.
– Notas para la charla «La ciencia en América»
Puede haber alguna idea que sea difícil de comprender la primera vez que uno la estudia. Por ejemplo, la teoría de Einstein o algo parecido. Y un hombre que intenta estudiarla puede no entenderla. Después, al final la entiende; pongamos por caso, cuando va a enseñarla, finalmente la entiende. Piensa que esta manera particular de entenderla es mucho más clara que la manera como se le presentó anteriormente. Por lo tanto, nada del otro mundo, escribe un artículo: ¡una nueva manera de considerarla! En realidad, no es una nueva manera. Quiero decir, quizá es un poquitín nueva, pero es muy personal, y no es lo bastante diferente.
– Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física
Trabajé duro en la enseñanza al principio, y los estudiantes lo aprobaban. Creo que estaban satisfechos. Después, das el mismo curso una y otra vez, y no trabajas tan duro si no lo reorganizas. Me volví cada vez más descuidado a la hora de enseñar. Y si enseño una cosa que ya enseñé antes, ya no es un buen curso, porque tomo prestado demasiado material de antes; y me vuelvo tan perezoso a la hora de corregir artículos y de preparar cursos que ya no pienso que son buenos. Pienso que cada vez soy menos cuidadoso como profesor, relativamente. Quiero decir que todavía soy útil, pero pienso que era bueno, realmente bueno, relativamente. Y ahora soy perezoso.
– Entrevista con Charles Weiner, 27 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física
Hay una terrible cantidad de aprendizaje de memoria, y una cantidad de conocimiento equivocado por los términos técnicos correctos, etcétera, ¿sabe usted? De un tipo que utiliza las palabras adecuadas se cree que sabe algo. No lo hice, pero podría haber enseñado a mi hijo, cuando aprendió a hablar, a decir (y pienso que lo hubiera hecho, simplemente para divertirse, para demostrarlo, pero no molesté al pobre chaval), pero no es en absoluto imposible enseñar a un niño a decir que pi es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Es tan fácil enseñarle esto como enseñarle unos versos infantiles. Y después, que diga que pi es numéricamente igual a 3,14159. De esta manera te pueden tomar el pelo. No tienes ni la más mínima idea de lo que dices, pero parece que sí.
– Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física
Nunca sé, cuando imparto una conferencia o enseño, cuál es la respuesta.
– Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física
Enseñadles la cultura de nuestro gobierno y de nuestra época, y preparad a los mejores para que puedan contemplar y apreciar la mayor aventura en la que jamás se ha embarcado la mente humana, o quizá tomar parte en ella.
– Notas para la charla «La ciencia en América»
Hoy en día no tenemos el poder de expresión para decirle a un estudiante cómo entender físicamente la física. Podemos escribir las leyes, pero todavía no podemos decir cómo entenderlas físicamente. La única manera en que se puede entender físicamente la física, debido a nuestra carencia de mecanismos para expresarlo, es seguir la manera aburrida en que lo hacían los babilonios: hacer muchos problemas hasta que calaba la idea. Esto es todo lo que puedo hacer por ustedes. Y en Babilonia, los estudiantes que no captaban la idea cateaban, y los chicos que sí que captaban la idea morían, ¡de modo que da igual!
– Feynman’s Tips on Physics, p. 50
Si vamos a explicar esta teoría, la primera pregunta es: ¿la entenderéis? ¿Entenderéis la teoría? Cuando os diga que la primera vez que la explicamos por completo a nuestros estudiantes de física, están en el tercer año de la carrera de física, entonces pensaréis que la respuesta será que no. Y es correcta: no la entenderéis.
– «Electrodinámica cuántica: fotones, corpúsculos de luz», conferencias sir Douglas Robb, Universidad de Auckland, 1979
Creo que hemos de enseñarles que el propósito del conocimiento es apreciar todavía más las maravillas. Y que el conocimiento es solo poner en su marco adecuado la maravilla que es la naturaleza.
– Sobre enseñar ciencia al público, Simposio Galileo, «Cuál es y cuál debería ser el papel de la cultura científica en la sociedad moderna», septiembre de 1964
Si los profesores de inglés se me quejan de que los estudiantes que llegan a la universidad, después de todos estos años de estudio, todavía no pueden deletrear «amigo»,[23] les digo que alguna cosa habrá en la manera en que los profesores deletrean «amigo».
– «La época acientífica», serie de conferencias John Danz, 1963
/> Consejo e inspiración
Cortesía del Instituto de Tecnología de California.
Si tienes algún talento, o cualquier ocupación con la que disfrutes, hazla, y hazla hasta el final. No preguntes por qué o con qué dificultades te encontrarás.
– Carta al estudiante Frederic Hipp, abril de 1961 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 120)
No tienes ninguna responsabilidad en estar a la altura de lo que otras personas piensan que deberías conseguir. No tengo ninguna responsabilidad en ser como se espera de mí que sea. Es su error, no mi fracaso.
– Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 172
Me pregunta usted si una persona ordinaria podría llegar a ser capaz de imaginar estas cosas como yo las imagino. ¡Desde luego! Yo era una persona ordinaria que estudió mucho. No hay personas milagro. Simplemente sucede que se interesan por cosas y aprenden todo este material, pero son solo personas.
– BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983
[Sobre la revelación]: La esperanza de este oro... que puede hacer que sigas adelante.
– Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972
Que sepas cómo resolver cualquier problema que ya se ha resuelto.
– Escrito sobre una pizarra cuando murió
Solo porque Feynman dice que está a favor de la energía nuclear, este no es argumento que merezca que se le preste atención, porque puedo decirte (porque lo sé) que Feynman realmente no sabe de qué está hablando cuando habla de estas cosas. Conoce otras cosas (quizá). No prestes atención a las «autoridades», piensa por ti mismo.
– Carta al estudiante Mark Minguillón, agosto de 1976 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 305)
Cualquier conocimiento real ha tenido que ser descubierto de alguna manera. Si un experto te dice que «un gran hombre lo inventó» y las ideas no pueden explicarse, entonces desconfía.
– Entrevista en U.S. News and World Report, febrero de 1985
Todo lo que tiene que hacer es, de vez en cuando (a pesar de todo), solo intentar examinar un problema de una manera nueva. Usted no «reprimirá el proceso creativo» si recuerda pensar de vez en cuando. ¿No tiene usted tiempo para pensar?
– Carta a Michael E. Stanley, marzo de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 283)
Encuentra y persigue algo interesante que te guste especialmente, de manera que te conviertas en una especie de experto temporal en algún fenómeno del que has oído hablar. Es la manera de salvar tu alma; entonces siempre podrás decir: «¡Bueno, al menos los otros tipos no saben nada de eso!».
– Feynman’s Tips on Physics, p. 41
Para saber cuándo sabes, y cuándo no sabes, y qué es lo que sabes y qué es lo que no sabes, has de tener mucho cuidado en no confundirte.
– Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972
En ciencia, has de creer en la lógica y en las argumentaciones cuidadosamente planteadas, y no en las autoridades.
– Carta a Beulah E. Cox, septiembre de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 290)
Estudie lo que más le interese a fondo y de la manera más indisciplinada, irreverente y original posible.
– Carta a J. M. Szabados, noviembre de 1965 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 206)
Trabaje tan duro y tanto como desee en las cosas que más le gusta hacer. Intente que las otras notas no sean cero, si puede.
– Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 415)
Es maravilloso que puedas encontrar algo que te guste hacer en tu juventud y que sea lo bastante grande para mantener tu interés a lo largo de toda tu vida adulta. Porque, sea lo que sea, si lo haces lo bastante bien (y lo harás, si realmente te gusta), la gente te pagará para hacer lo que de todas maneras quieras hacer.
– Carta a Eric W. Leuliette, septiembre de 1984 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 369)
Para algunas personas, cuando se es joven solo se quiere ir tan deprisa, tan lejos y tan profundamente como se pueda en un tema; todos los demás se ignoran por ser relativamente poco interesantes. Pero más tarde, cuando uno se hace mayor encuentra que casi todo es realmente interesante si se profundiza lo bastante. Debido a que lo que uno aprendió cuando joven es que una cosa es cada vez más interesante cuando más se profundiza en ella.
– Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 283)
Trabaja duro para encontrar algo que te fascine. Cuando lo encuentres, sabrás la obra de tu vida.
– Carta al estudiante Mike Flasar, noviembre de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 229)
No piense en lo que «quiere ser», sino en lo que «quiere hacer».
– Carta a V. A. Van Der Hyde, julio de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 415)
Solo tengo un deseo para vosotros: la buena suerte de estar en algún lugar en el que seáis libres para mantener el tipo de integridad que he descrito, y donde no os veáis obligados por una necesidad a mantener vuestra posición en la organización, o el apoyo financiero, o lo que sea, para perder vuestra integridad. Que tengáis esta libertad.
– «La ciencia del culto al cargamento», discurso inaugural en Caltech, 1974
[Sobre la elegancia social de las personas]: No es verdad que sea muy sofisticada y que todo el mundo crea en ella, y que tú seas una especie de chico divertido porque no acabas de encajar en el sistema. Hay allí mucha gente sonriendo, o que incluso son elegantes y superiores, que comprenden lo que es: es un espectáculo. Pero al principio tú no lo sabes.
– Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física
No lea tanto, mire a su alrededor y piense en lo que ve allí.
– Carta al maestro Ashok Arora, enero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 230)
No puede usted desarrollar una personalidad solo con la física; debe hacer un hueco para el resto de la vida.
– Carta a Alan Woodward, marzo de 1982 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 345)
Un hombre puede estar cavando una zanja para algún otro, o porque se ve obligado a hacerlo, o porque es estúpido; este hombre es como una «herramienta», pero otro que trabaja incluso más duramente puede que no sea reconocido como diferente por los espectadores, pero puede estar cavando en busca de un tesoro. De modo que cava en busca de un tesoro, y cuando lo encuentres sabrás qué has de hacer.
– Carta al estudiante Mike Flasar, noviembre de 1986 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 229)
Si os mantenéis como personas reflexivas permaneceréis libres. Porque la libertad es una consistencia de pensamiento y acción.
– Notas para el discurso en una ceremonia de graduación
No permanezcas anónimo para ti mismo; es una manera demasiado triste de ser. Conoce tu lugar en el mundo y evalúate de manera imparcial, no en términos de los ideales ingenuos de tu propia juventud, ni en los términos de lo que imaginas erróneamente que son los ideales de tu profesor.
– Carta a Koichi Mano, febrero de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 201)
No puedo creer que yo dijera alguna vez que me gusta tener noticias de los viejos amigos (o quizá lo dije), ¡pero odio tener que contestar las cartas!
– Carta al Dr. N. H. Spector, septiembre de 1985
Ningún problema es demasiado pequeño o demasiado trivial si realmente podemos hacer alguna cosa al respecto.
– Carta a Koichi Mano, febrero de 1966 (Perfectly Reasonabl
e Deviations from the Beaten Track, p. 201)
Yo entré en el MIT para hacer matemáticas, cambié a ingeniería eléctrica durante un tiempo y después me quedé en física. ¿Qué campo de la física? Aparte de decidir que prefería hacer trabajo teórico, he vagado desde las tensiones en moléculas hasta la teoría de la electrodinámica cuántica, teoría del helio líquido, física nuclear, turbulencia en el flujo de agua (no tuve éxito en los dos últimos problemas, de modo que no hay nada publicado), y recientemente física de partículas. Uno hace cualquier problema que puede, con independencia del campo.
– Carta al estudiante Mark Minguillón, agosto de 1976 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, pp. 306 y 309)
Richard P. Feynman. La física de las palabras Page 25