Book Read Free

Richard P. Feynman. La física de las palabras

Page 27

by Michelle Feynman


  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  En el baile posterior (¿sabe?, tuve que liberarme algo de las formalidades) me excedí. Cuando me pongo informal, entonces actúo alocadamente, ¿sabe? De modo que cuando empezó el baile, empezamos, bailé con mi esposa; después bailé con alguna otra, la hermana de un ganador del premio Nobel. No llegué a bailar con la princesa, porque tuve un... ¿sabe?, ni siquiera lo intenté.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Cuando bailé con mi esposa, cuando bailé con la hermana del ganador de un premio Nobel, sacaban fotografías, continuamente: clic, flash, flash. Cuando bailé con aquella chica, que lo hice el doble de veces de las que bailé con todas las demás juntas, no hubo fotografías. Nada. No en el periódico. Ni una fotografía. Nada. Aparentemente hay algo malo en esto, ¿sabe?, y protegen a los ganadores del premio Nobel de sus estúpidas idiosincrasias. Pero esta era mi idea de relajarme, de informalidad. Yo tenía que hacer algo porque tenía que salir de debajo, ¿sabe lo que quiero decir? Fue una broma. Fue divertido.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  El premio fue una señal para permitirles expresar sus sentimientos, y para mí conocerlos. Cada alegría, aunque sea una emoción transitoria, repetida en tantos lugares, supone una suma considerable de felicidad humana. Y cada nota de afecto enviada así, una tras otra, me ha permitido darme cuenta de una profundidad de amor para mis amigos y conocidos que nunca había sentido antes de manera tan enternecedora.

  – «Los premios Nobel en 1965» [Fundación Nobel], Estocolmo, 1966

  Diablos, si yo lo pudiera explicar a la gente común, no habría valido el premio Nobel.

  – People, 22 de julio de 1985

  [A un periodista, después de que lo despertara para decirle que había ganado el premio Nobel]: Es una hora de mierda. Podría haberlo sabido más tarde, por la mañana.

  – California Tech, periódico de los estudiantes del Caltech, octubre de 1965

  Sí, «denos una frase» es realmente lo que quieren decir. Y yo no podía imaginar una manera de decirla. Gradualmente desarrollé una manera, pero ya era demasiado tarde, diciendo que había trabajado en la interacción entre la radiación y la materia. Suena bien y no dice nada.

  – Entrevista con Charles Weiner, 28 de junio de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Visión del mundo

  Cortesía de Michelle Feynman y Carl Feynman.

  El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo... y tú eres la persona que más fácilmente puede ser engañada.

  – «La ciencia del culto al cargamento», discurso inaugural en el Caltech, 1974

  La inteligencia, sin embargo, es relativa.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 4, 6 de octubre de 1961

  Todo el tiempo te estás diciendo: «Yo podría hacer esto, pero no lo haré», que es solo otra manera de decir que no puedes hacerlo.

  – Surely You’re Joking, Mr. Feynman!, p. 68

  Aprendí muy pronto la diferencia entre saber el nombre de algo y saber algo.

  – What Do You Care What Other People Think?, p. 14

  Es necesario, creo, aceptar esta idea, no solo para la ciencia, sino también para otras cosas; es de gran valor reconocer la ignorancia. Es un hecho que cuando tomamos decisiones en nuestra vida, no sabemos necesariamente que las tomamos de manera correcta; solo pensamos que hacemos lo mejor que podemos... y esto es lo que hemos de hacer.

  – «La relación entre ciencia y religión», mayo de 1956

  No hay autoridad que decida qué es una buena idea.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  ¿Qué te importa lo que piensen los demás?

  – What Do You Care What Other People Think?

  Es bueno saber que tengo estos partidarios leales y permanentes, con independencia de lo que haga, sea bueno o malo.

  – Carta a Evie Frank, diciembre de 1965

  Con el fin de hablar entre nosotros, hemos de tener palabras, y esto está bien.

  – Conferencia en el 14.º Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Ciencias, «¿Qué es la ciencia?», abril de 1966

  Cada mañana, a las seis, tengo esta costumbre tonta de salir y correr lentamente (10 km/h), durante 8 o 10 kilómetros. Nunca me he parado a pensar por qué: no sé si me hace sentir bien o qué. Siempre me siento bien, pero ya me pasaba antes de empezar a correr.

  – Carta a Mariela Johansen, enero de 1975

  Se ha hablado mucho de la manera en que los científicos consideran el amor y estas cosas, y pienso que realmente no está bien, que la ciencia no es un asunto aburrido, duro y frío, pero en realidad entonces creía, y todavía creo, que si se usa correctamente te da una manera de contemplar el mundo y el significado de las cosas que te ocurren que te da un cierto control y calma en situaciones que por otra parte son difíciles, y cosas por el estilo.

  – Entrevista con Charles Weiner, 5 de marzo de 1966, Biblioteca y Archivos de Niels Bohr en el Centro para la Historia de la Física

  Tengo la filosofía de que no hace ningún bien lamentarse de lo que hiciste antes, sino que hay que intentar recordar cómo tomaste la decisión en aquel momento.

  – Entrevista para Viewpoint

  [Sobre Hans Bethe]: Como la mayoría de europeos, era un hombre muy serio. Y ello significa que piensa mejor, y que es legítimo hablar de temas intelectuales en una fiesta con cerveza. Es todo lo que significa.

  – Charla en el CERN, diciembre de 1965

  Tenemos suerte de vivir en una época en la que todavía hacemos descubrimientos.

  – The Character of Physical Law, p. 127

  Si creíais que la ciencia era incuestionable... bueno, esto es solo un error por vuestra parte.

  – The Character of Physical Law, p. 77

  No daña a un misterio saber algo acerca del mismo.

  – Feynman Lectures on Physics, vol. 1, p. 3

  La fraternidad que intentamos esta semana no es un punto de vista para tener durante siete días. Ni es simplemente un concepto que hay que tener presente durante todo el tiempo. La fraternidad ha de ser un programa de acción, un programa de cooperación real y activa entre los pueblos del mundo. Y esta cooperación no es solo una cosa deseable. La cooperación es una necesidad para la supervivencia de una fracción justa de la enorme población de la Tierra... que nos incluye a ustedes y a mí.

  – Notas anteriores a Los Álamos

  Tengo curiosidad por conocer lo fiables que son los viejos recuerdos y me pregunto cuánto añadimos de nuestra propia cosecha cuando revisamos acontecimientos. Quizá recordamos que dijimos aquello que nos hubiera gustado decir.

  – Carta al Dr. Judah Cahn, marzo de 1983 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 362)

  Y hay algo que me sorprendió, es muy curioso: sospecho que lo que hay en la cabeza de cada hombre puede ser muy, muy diferente.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Comparto el dolor por la pérdida de la vida de un hombre, que añadió importancia e interés a toda la vida humana.

  – En un telegrama al Dr. Aage Bohr, en relación con la muerte del Dr. Niels Bohr

  Si en algún cataclismo se destruyera todo el conocimiento científico y solo una frase se transmitiera a las siguientes generaciones de seres, ¿qué sería lo mejor, lo que contiene la mayor información en el menor número de palabras? Creo que es la hipótesis atómica, o el hecho atómico, o cómo queráis llamarlo: que todas las cosas están hechas de átomos, pequeñ
as partículas que se mueven, que están en movimiento perpetuo, que se atraen entre sí cuando se hallan separadas por una cierta distancia, pero que se repelen si se las aprieta unas contra otras. En esta única frase se puede ver que hay una cantidad enorme de información acerca del mundo, solo con que se le aplique un poco de imaginación y pensamiento.

  – Registro sonoro de las Feynman Lectures on Physics, lección 1, 26 de septiembre de 1961

  Los problemas que merecen la pena son los que puedes resolver realmente o ayudar a resolver, aquellos a los que puedes hacer alguna contribución real. Un problema es grande en ciencia si se halla frente a nosotros sin resolver, y vemos alguna manera de realizar algo de progreso en él. Le aconsejaría que abordara problemas más sencillos o, como usted dice, más modestos, hasta que encuentre alguno que pueda resolver realmente de manera fácil, no importa lo trivial que sea. Tendrá entonces el placer del éxito, y de ayudar a su prójimo, incluso si solo es para dar respuesta a una pregunta en la mente de un colega menos capaz que usted.

  – Carta a Koichi Mano, febrero de 1966 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 198)

  El mundo es un revoltijo dinámico de cosas que se menean si se observa adecuadamente.

  – BBC, serie de televisión Qué divertido imaginar, 1983

  Lo que intento hacer es hacer nacer la claridad, que es realmente una cosa medianamente bien pensada, pictórica y semiespectacular.

  – Citado en James Gleick, Genius: The Life and Science of Richard Feynman, 1992, p. 244

  Las grandes épocas de las diferentes civilizaciones están caracterizadas por la enorme confianza de la gente en el éxito, su creencia de que poseen algo nuevo que es diferente, y su certeza de que lo están desarrollando por sí mismos.

  – Centenario del MIT, «Conferencia de nuestra época», diciembre de 1961

  Es bastante seguro que muchas cosas se heredan, pero es malo y peligroso sostener, en estos días de poco conocimiento de estos asuntos, que hay una verdadera raza judía o un carácter hereditario judío específico.

  – Carta a Tina Levitan, febrero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 235)

  Seleccionar, para su aprobación, los elementos peculiares que proceden de alguna supuesta herencia judía es abrir la puerta a todo tipo de tonterías sobre la teoría racial. Estas ideas teóricas fueron las que utilizó Hitler. Es seguro que no puede usted sostener, por un lado, que determinados elementos valiosos pueden ser heredados del «pueblo judío», y negar que otros elementos que otras personas pueden encontrar molestos o peores sean heredados por este mismo «pueblo».

  – Carta a Tina Levitan, febrero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 235)

  El error del antisemitismo no es que los judíos no sean realmente malos, después de todo, sino que la maldad, la estupidez y la ordinariez no son un monopolio de los judíos, sino una característica universal de la humanidad en general.

  – Carta a Tina Levitan, febrero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 235)

  [Sobre su salud mental después de la bomba atómica]: Yo veía a gente construyendo un puente y decía: «No lo entienden». Yo creía realmente que no tenía sentido construir nada porque de todas maneras sería destruido muy pronto, pero ellos no lo entendían. Y yo tenía esta extraña sensación de cualquier construcción que viera. Siempre pensé lo necios que eran al intentar hacer algo. De modo que me encontraba realmente en una especie de condición depresiva.

  – BBC, «El placer de descubrir», 1981

  El error del prosemitismo no es que el pueblo judío o la herencia judía no sean realmente buenos, sino más bien el error es que la inteligencia, la buena voluntad y la amabilidad no son, a Dios gracias, un monopolio de los judíos, sino una característica universal de la humanidad en general.

  – Carta a Tina Levitan, febrero de 1967 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 235)

  La manera en que mis dos hijos respondían a mis cuentos era muy diferente, pero no creo que ello se debiera a que uno era un chico y la otra una chica. Pienso que las personas son muy diferentes y que si yo hubiera tenido dos hijos también hubieran respondido de manera diferente... quizá.

  – Carta a Dorothy Weeks, febrero de 1983 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 358)

  El futuro

  Cortesía de Michelle Feynman y Carl Feynman.

  ¿Por qué repetir todo esto? Porque cada día nacen nuevas generaciones. Porque hay ideas muy grandes que se desarrollaron en la historia del hombre, y estas ideas no duran a menos que se transmitan a propósito y de manera clara de generación en generación.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Cuando quedamos atascados en un lugar determinado, es un lugar en el que la historia no se repetirá. Y esto lo hace más apasionante todavía, porque cualquier cosa que contemplemos (el método y el truco y el aspecto que tendrá) será muy diferente de todo lo que hayamos visto antes, porque hemos usado todos los métodos de antes.

  – Entrevista en el programa de Yorkshire Television Consideremos el mundo desde otro punto de vista, 1972

  Si pensábamos que el pasado fue un tiempo largo, el futuro parece incomprensiblemente más extenso.

  – De las notas para el programa Sobre el tiempo, 1957

  Siempre podemos decirles a otras personas: «Fueron ustedes muy listos por haber explicado por qué el mundo ha de ser precisamente de la manera en que hasta ahora hemos descubierto que es. Pero ¿qué aspecto tendrá mañana?». El vigor de nuestra filosofía procede del hecho de que todavía estamos bregando.

  – Centenario del MIT, «Conferencia de nuestra época», diciembre de 1961

  La física fundamental tiene una vida útil finita. Todavía le queda algo de tiempo. En el momento presente, procede con un entusiasmo terrible, y yo no quiero retirarme. Pero aprovecho la ventaja del hecho de vivir en la época adecuada.

  – Centenario del MIT, «Conferencia de nuestra época», diciembre de 1961

  Nos gusta la producción mejorada, pero tenemos problemas con la automoción. Nos alegra el desarrollo de la medicina, y después nos preocupamos por el número de nacimientos y por el hecho de que nadie muere de las enfermedades que hemos eliminado. O también, con el mismo conocimiento de las bacterias, tenemos laboratorios ocultos en los que hay hombres que trabajan tan duro como pueden para desarrollar enfermedades para las que nadie más será capaz de encontrar un remedio. Nos encanta el desarrollo del transporte aéreo y nos impresionan los aviones grandes, pero también somos conscientes de los graves horrores de la guerra aérea. Nos satisface la capacidad de comunicar entre naciones, y después nos preocupa el hecho de que podamos ser espiados tan fácilmente. Nos apasiona el hecho de que ahora podemos penetrar en el espacio; bien, sin duda aquí también tendremos dificultades. La más famosa de todas ellas es, desde luego, el desarrollo de la energía nuclear y sus problemas evidentes.

  – «La incertidumbre de la ciencia», serie de conferencias John Danz, 1963

  Aquí nos hallamos solo al principio mismo del tiempo para la raza humana. Hay miles de años en el pasado, y una cantidad desconocida de tiempo en el futuro. Hay todo tipo de oportunidades, y hay todo tipo de peligros.

  – «La incertidumbre de los valores», serie de conferencias John Danz, 1963

  Desde una distancia temporal considerable de la historia de la humanidad, contemplada desde, pongamos por caso, diez mil años después del presente, poca duda cabe de que se juzgará que el acontecimiento más importante del siglo XIX fue el descubrimiento por parte de Maxwell de las leyes de la electrodinámica. La guerra civil americana palidecerá hasta una insignificancia provinciana en comparación con este importante acontecimiento científico de la misma década.

  – Feynman Lectures on Physics, pp. 1-11

  Lamento tener que contestar a
su pregunta (de si considero que la energía nuclear es una maldición o una salvación para la humanidad) diciendo que no lo sé realmente. Espero el futuro ni con esperanza ni con temor, sino con incertidumbre acerca de lo que será.

  – Carta al Dr. David A. Marcus, febrero de 1975 (Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track, p. 279)

  Espero que las generaciones futuras tengan libertad, libertad para dudar, para desarrollarse, para continuar la aventura de descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, de resolver los problemas.

 

‹ Prev